La patata es un alimento muy utilizado. Es un ingrediente que puede ser tanto el plato principal como un acompañamiento: es versátil, saciante y económico, por lo que es la base de la dieta de muchas personas. Eso sí, la forma en la que se cocina supone la diferencia entre una patata saludable y una que, preferiblemente, habría que evitar. Por ello, en este artículo queremos enseñarte recetas con patatas cocidas saludables, para que puedas sacarles el máximo partido de la forma más sana posible.
La patata es un alimento muy versátil que casa con muchos otros alimentos. Además, su precio y sus propiedades alimentarias y culinarias son difícilmente igualables.
Entonces, ¿es un alimento saludable? Sí, siempre y cuando se cocine de forma adecuada. Es muy común ver la patata en formato chip o frita: aquí, se pierde todo lo saludable de la patata.
Y es que el almidón de la patata tiene una gran capacidad absorbente, de ahí que cuando hacemos la patata frita, absorba mucho aceite y deje de ser un alimento nutritivo.
Por eso, preparar recetas con patatas cocidas o al horno es más saludable. Estas dos maneras de tratar la patata mantienen las cualidades de este alimento y hacen que comerla sea más sano.
La patata es un alimento que contiene una gran cantidad de nutrientes:
Por estas razones, su versatilidad en la cocina, la facilidad de combinarla con otros productos y su bajo precio la convierten en un producto muy utilizado en las cocinas de todo el mundo. Además, su alto contenido en almidón hace que la sensación de saciedad dure más tiempo. Y todo ello por tan solo 70 kcal. por cada 100 gramos.
Si no se te ocurre cómo usar la patata cocida para crear distintos platos y que, además, sean saludables, te traemos unas recetas con las que vas a poder aprovechar todos los nutrientes de este tubérculo, además de disfrutar, culinariamente hablando.
Una de las maneras de conseguir recetas saludables con patatas cocidas es consumirla rellena. Un plato muy resultón y socorrido. En este caso lo vamos a hacer con verduras y setas.
Ingredientes:
Preparación:
Otra manera de dar un buen uso a la patata es preparar todo tipo de ensaladas con patata cocida. Es muy sencillo y también muy saludable, ¡y un gran aliado para pasar los días de más calor! En este caso, te enseñamos la receta con mozzarella y rabanitos, pero lo puedes usar con los ingredientes que quieras:
Ingredientes:
Preparación:
Este plato es original de Grecia y se hace con berenjenas y carne de cordero. En lugar de berenjenas puedes usar la carne que quieras a tu gusto:
Ingredientes:
Preparación:
Las recetas saludablescon patatas cocidas son una manera sana de comer este alimento con muchos nutrientes y a un buen precio que se usa ampliamente en la cocina por su versatilidad.