Salud
ecocardiograma transesofagico

Ecocardiograma transesofágico: todo lo que debes saber

Índice de contenidos

El ecocardiograma es un estudio con el que, mediante técnicas de ultrasonido, se puede ver en detalle la fuerza, forma, tamaño y movimiento del corazón. 

El ecocardiograma transesofágico, a diferencia del tradicional, se realiza insertando una sonda a través del esófago, lo que permite que el corazón se vea de forma más clara y precisa. 

Te contamos más en detalle qué es el ecocardiograma transesofágico, cómo se realiza y cuál es su finalidad. 

¿Qué es un ecocardiograma transesofágico? 

Un ecocardiograma transesofágico es un estudio de imagen que, mediante ondas sonoras, crea imágenes del corazón y de sus estructuras. 

En una ecocardiograma tradicional el transductor se coloca sobre el pecho, a diferencia del ecocardiograma transesofágico donde el transductor se inserta a través del esófago. 

Al estar el esófago ubicado justo detrás del corazón, este ecocardiograma permite una visión mucho más cercana del corazón. 

¿Qué beneficios tiene el ecocardiograma transesofágico? 

Es especialmente útil para detectar problemas cardíacos que con otros procedimientos no podrían verse tan claramente. 

  • Visualización detallada: las imágenes que ofrece del corazón y sus válvulas son de alta resolución lo que permite a los médicos identificar con mayor precisión cualquier tipo de anomalía estructural o funcional. 
  • diagnóstico preciso: es útil para detectar complicaciones complejas como coágulos de sangre, endocarditis, tumores cardíacos entre otras. 
  • Menor interferencia: al estar el esófago más próximo al corazón, evita las interferencias que puedan ocasionar los huesos y los pulmones. 

Cuándo se realiza un ecocardiograma transesofágico

El ecocardiograma transesofágico se realiza cuando se necesita tener una imagen más clara y precisa del corazón. Puede solicitarse realizarlo para valorar: 

  • Prótesis cardíacas.
  • Insuficiencias o estenosis valvulares. 
  • La arteria aorta por presencia de ateromas o malformaciones. 
  • Marcapasos, catéteres, etc. 
  • Antes y durante una intervención. 

¿Cómo se realiza el ecocardiograma transesofágico? 

El ecocardiograma transesofágico se lleva a cabo en un entorno hospitalario o en una clínica especializada donde realizan este tipo de procedimientos ya que es un procedimiento complejo.

  • Preparación: antes del procedimiento se te pedirá que realices ayuno al menos de 6 horas, esto es importante para evitar posibles náuseas y vómitos. Así mismo se suele suspender la medicación habitual y el médico te indicará si debes o no tomarla con un pequeño sorbo de agua. 
    Deberás además, firmar un consentimiento informado en el que se te explica en qué consiste el procedimiento así como sus posibles riesgos.
  • Procedimiento: durante el procedimiento se aplicará anestesia local en la garganta para adormecerla y reducir cualquier tipo de molestia que pueda ocasionar la sonda, también pueden administrarle un sedante para ayudar a relajarse. 

Una vez sedado, se introduce una sonda delgada y flexible que tiene el transductor en la punta, este emite las ondas sonoras que crean las imágenes del corazón. Tras recoger todas las imágenes, se retira cuidadosamente la sonda. 

¿Cuánto tiempo tarda? 

La duración del estudio es de 20 y 30 minutos aproximadamente, generalmente es breve y las molestias son perfectamente controlables. Es un exámen ambulatorio por lo que luego de transcurrido el estudio y si todo va bien, podrá irse a su casa pasado el efecto de los medicamentos.

Cuidados posteriores

Luego del estudio, te dejarán en el hospital hasta que se pasen los efectos de la anestesia si es que la recibiste. Tras las siguientes 24 horas no deberás beber alcohol, conducir ni trabajar con maquinaria pesada. 

Hasta que los efectos de la anestesia no pasen tampoco podrás beber nada durante las primeras horas. Es normal sentir una molestia en la garganta por un par de días 

Los resultados se enviarán al médico que solicitó la prueba, en algunos casos los resultados están disponibles de inmediato y en otros pueden estar en unos días. 

Enfermedades o dolencias que detecta

Un ecocardiograma transesofágico puede detectar diversas patologías del músculo cardíaco, de las válvulas, arterias o venas. 

  • Enfermedades de las válvulas del corazón como estenosis (o estrechamiento) de las válvulas cardíacas e insuficiencia valvular. 
  • Infecciones en el revestimiento interno del corazón y en las válvulas cardíacas. 
  • Coágulos y tumores: puede identificar coágulos de sangre dentro del corazón los cuales pueden desprenderse y ocasionar un ACV o una embolia. Así mismo puede detectar tumores en el corazón. 
  • Aneurismas y disecciones aórticas: permite visualizar si hay un agrandamiento anormal de la aorta lo cual puede ser peligroso e identifica desgarros en la pared de la aorta. 
  • Cardiopatías congénitas: puede detectar defectos del tabique como agujeros en la pared que separa las cámaras del corazón. 

Podemos concluir que el ecocardiograma transesofágico es una herramienta importante y eficaz para el diagnóstico de diversos problemas cardíacos. Su capacidad para aportar imágenes detalladas del corazón, permite detectar problemas que otros métodos podrían pasar por alto. 

Entendiendo mejor qué es, cómo se realiza y qué enfermedades puede detectar, ayuda al paciente a sentirse más seguro y tranquilo.

Escribe un comentario