Resulta relativamente habitual que sientas dolor de estómago después de una comida pesada que incluya alimentos fritos, muy grasos, ultraprocesados, etc. Ahora bien, cuando dices algo como: ‘todo lo que como me sienta mal’, el problema podría ser más grave. No significa que te tengas que preocupar más de la cuenta, pero que todo lo que comas te siente mal puede servir como aviso.
Para que comprendas mejor la situación, acudimos a los estudios del doctor Saurabh Sethi, médico especializado en medicina interna, gastroenterología e intervención endoscópica avanzada. En ellos, Saurabh Sathi analiza las posibles causas de que todos los alimentos te sienten mal, pues pueden obedecer a tres posibilidades:
- Causas alimentarias.
- Causas médicas.
- Otras.
El malestar estomacal tras la comida, como ves, puede estar causado por motivos muy diversos que analizaremos a continuación.
En cualquier caso, los especialistas te van a recomendar seguir una dieta equilibrada y saludable en la que abunden vegetales y frutas. Conviene, igualmente, que elimines alimentos muy azucarados, picantes, procesados, que contengan sustancias adictivas como la cafeína o el alcohol, o que posean exceso de grasas.
No obstante, si aparece el problema, el primer paso que deberías dar será acudir a tu médico de confianza. El experto podrá realizar un diagnóstico adecuado y personalizado y derivar tu caso a un especialista si fuera necesario.
Todo lo que como me sienta mal: ¿qué lo puede causar?
Analicemos las posibles razones por las que podrías sentirte mal tras comer.
Causas alimentarias
Comenzamos estudiando las causas provocadas por los alimentos en sí:
- Intoxicación alimentaria: produce vómitos, diarrea y cansancio. Puede provocar que todo te siente mal por haber ingerido algún producto en mal estado.
- Alimentos ácidos: irritan el estómago. Es común que lo provoquen los zumos, los quesos o el tomate.
- Gas atrapado: los gases se quedan atrapados en el tracto digestivo. Todo lo que tomas te sienta mal por este dolor persistente.
- Alimentos picantes: pueden producir sensación de ardor por su contenido en capsaicina, una sustancia irritante que se encuentra en alimentos picantes como los chiles.
- Indigestión: los ácidos estomacales que descomponen los alimentos irritan el recubrimiento del órgano, provocando irritación y dolor. Es más común si se consumen productos grasos, azúcar o sustancias adictivas.
- Cafeína: el consumo de este estimulante puede provocar molestias e irritación estomacal, lo que facilita que otros alimentos sienten mal.
- Alcohol: similar al caso de la cafeína, puede causar hinchazón y acidez estomacal.
- Alergias e intolerancias: causan dolor de estómago e irritación. La única solución es eliminar la sustancia que provoca el rechazo. La dieta adecuada debe ser prescrita por un profesional médico.
- Ingesta excesiva: comer mucho y muy seguido provoca molestias, irritaciones y digestiones pesadas.
Causas médicas
Entre las causas médicas que pueden provocar que todo cuanto ingieras te siente mal podemos encontrar las siguientes:
- Gastritis: el recubrimiento del estómago está inflamado, de ahí las indigestiones y molestias al ingerir.
- EII: es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. El intestino se inflama provocando diversos síntomas como el dolor estomacal.
- Úlcera en el estómago: una lesión del recubrimiento del órgano. Causa ardor y puede provocar infecciones.
- SII: es el Síndrome del Intestino Irritable. Afecta al sistema digestivo y no tiene cura. Los síntomas aparecen después de cada comida.
- Cálculos biliares: pedazos de materia dura que se forman en la vesícula. Pueden bloquear el ducto biliar provocando dolores.
- Acidez: también conocida como RGE o reflujo gastroesofágico, es decir, el conocido como reflujo gástrico que causa ardor en el estómago.
- Tiroides hipoactiva: la glándula tiroides es la que produce hormonas que indican al cuerpo cómo debe funcionar. Si no tiene la actividad necesaria, puede afectar a diversos órganos, incluido el estómago.
- Enfermedad celíaca: trastorno del sistema digestivo causado por la alergia al gluten. Sus síntomas incluyen dolor estomacal, sobre todo al consumir centeno, trigo y cebada.
Otras causas
Finalmente, el doctor Sethi establece una serie de causas que no obedecen al alimento en sí, ni tampoco a trastorno alguno. Deberás tener en cuenta las siguientes:
- Estrés: un gran mal de nuestro tiempo. Puede hacer que los músculos estomacales se tensen provocando molestias.
- Sobrepeso: una persona con sobrepeso puede desarrollar afecciones como úlceras o acidez en el estómago.
- Constipación: el estreñimiento y las heces de difícil expulsión pueden provocar hinchazón y dolor estomacal.
- Medicación para la presión arterial: podría causar efectos secundarios como el estreñimiento o el dolor de estómago.
Si te dices a menudo ‘todo lo que como me sienta mal’, estas son algunas de las posibles causas. En cualquier caso, lo mejor es consultar a un especialista cuanto antes.