Para muchas personas, el consumo de carbohidratos está estrechamente relacionado con el aumento de peso. Sin embargo, esta creencia está muy alejada de la realidad. Llevar una dieta de hidratos de carbono, así como encontrar los alimentos más saludables, es una estupenda opción para ayudar a nuestro organismo a mantenerse sano y equilibrado.
Encontramos hidratos de carbono en multitud de alimentos, por ello, no será complicado incorporarlos a nuestra dieta. Sin embargo, lo que puede resultar más complicado es escoger entre estos alimentos los más saludables. Las frutas, las verduras o los frutos secos son algunas de las fuentes más recomendables para incorporarlos en nuestra dieta. Cada uno de estos alimentos contiene un tipo de hidrato de carbono y es interesante descubrir sus diferencias a nivel nutricional.
Los carbohidratos, también conocidos como hidratos de carbono, son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son una fuente fundamental de energía para el cuerpo humano y se encuentran en una amplia variedad de alimentos.
El papel que tiene los hidratos de carbono en la dieta es:
Los hidratos de carbono se dividen en tres tipos y cada uno de ellos aporta diferentes beneficios a nuestra salud. Es importante poner atención en que nuestra dieta de hidratos de carbono contenga de cada uno de los diferentes grupos:
Elegir los carbohidratos que ingerimos al día sabiamente marcará la diferencia. Para ayudarte a identificarlos hemos creado un listado con los 8 alimentos más saludables que podrás incluir en tu dieta de hidratos de carbono:
En el primer puesto de la lista incorporamos un ingrediente muy sano y sencillo de cocinar: el arroz integral. Siempre es recomendable escoger aquel que contenga mayor cantidad de fibra, ya que es un componente muy beneficioso para la salud de nuestro sistema digestivo y corazón, siempre en una dosis equilibrada.
Este tipo de cereal también contiene muchos beneficios nutricionales. Se trata de un alimento antioxidante que cuida de la salud de nuestro cerebro y corazón.
El brócoli es una verdura con alto contenido en nutrientes. Es especialmente rica en minerales como el magnesio o el potasio y contiene vitaminas C, K y ácido fólico.
Es uno de los alimentos que más propiedades nutritivas contiene. Es un complemento muy recomendable para añadir a ensaladas, porque contiene una gran cantidad de carbohidratos saludables. Entre sus propiedades, destacan: el calcio, el magnesio y el fósforo.
De entre la variedad de frutos secos que podemos encontrar en el mercado, las almendras son las que contienen mayor cantidad de nutrientes. Entre sus múltiples beneficios, uno de los más destacados es que reduce la inflamación.
Este tubérculo es uno de los alimentos más saludables para incluir en una dieta de hidratos de carbono. La zanahoria contribuye a crear sensación de saciedad, lo que la hace ideal para incorporar en aquellas rutinas enfocadas a la pérdida de peso.
Las lentejas provienen de la familia de las leguminosas. Esta legumbre es una fuente importante de carbohidratos y fibra que ayuda a mantener la buena salud de tu corazón.
Los garbanzos contienen una alta dosis de carbohidratos saludables y son ideales para prevenir los aumentos repentinos de azúcar en la sangre.
Ahora que ya conoces los alimentos con carbohidratos más saludables, puedes empezar a organizar tu planning semanal con recetas que los incluyan.
No obstante, si quieres comenzar una dieta de hidratos de carbono, pero no sabes cómo organizar tu menú diario, puedes contar con la ayuda de profesionales especializados. La alimentación es la fuente principal de energía del cuerpo y escoger cada día alimentos saludables marca un antes y un después en tu calidad de vida. Si quieres cuidar de tu salud y la de tus seres queridos, en Occident contamos con varios seguros de salud que se adaptan a vuestras necesidades.
Post publicado originalmente el 30 de abril de 2022, actualizado el 23 de septiembre de 2024.