Cada estación del año nos trae una remesa de nuevas frutas y verduras de temporada. Y entre el 23 de septiembre y el 22 de diciembre tenemos un gran abanico de verduras de otoño que harán las delicias de tu mesa. El otoño es la temporada donde empieza el frío y se reducen las horas de sol, por eso las verduras que se cosechan durante esta estación son aquellas que se adaptan a las bajas temperaturas y a la poca luz. ¿Quieres saber por dónde empezar? ¡Aquí te contamos más sobre las verduras de otoño!
Verduras, en otoño, hay muchas, pero entre las que realmente están en su temporada óptima de consumo encontramos brócoli, boniato, calabaza, acelga, alcachofa, berenjena, puerro y endibia. Las condiciones de cosecha de estas verduras son más favorables en los diferentes meses que comprende el otoño.
Vamos a repasar las diferentes propiedades que ofrecen las frutas, hortalizas, tubérculos y verduras típicas de otoño:
Verdura rica en vitamina A, C y E, que aporta a nuestro organismo fibra y minerales como el zinc, calcio y fósforo.
Es un tubérculo parecido a la patata , aunque si quieres realizar una dieta para adelgazar y estar en forma, el boniato es mejor opción que la patata. Es rico en vitaminas, carbohidratos y fibra.
Esta verdura de otoño tiene un alto contenido en agua y es baja en hidratos de carbono, lo que la convierte en un producto con pocas calorías. Es una gran fuente de vitaminas y minerales como potasio, hierro, magnesio, zinc y ácido fólico.
Es una verdura de hoja verde con gran contenido en fibra y antioxidantes. Se trata de una aliada perfecta para conseguir huesos sanos y fuertes debido a su fuente de calcio y minerales . También contienen betacarotenos encargados de prevenir enfermedades relacionadas con la piel, el cabello y las mucosas.
La berenjena está compuesta mayoritariamente de agua, lo que la convierte en un alimento bajo en calorías . Es rica en fibra, te ayudará a eliminar toxinas, depurar el organismo y a absorber el colesterol malo. También está compuesta de minerales como el magnesio, el hierro y el potasio, así como de vitaminas B y C. Esta fruta de otoño ayuda a reducir el envejecimiento celular gracias a sus componentes antioxidantes.
Es una verdura que estimula el tránsito intestinal gracias a su elevada cantidad de fibra y está compuesta por minerales como el hierro y el calcio.
La endibia tiene un efecto diurético, ya que, entre todos los minerales que aporta, predomina el potasio. También es una gran fuente de fibra, aproximadamente unos 4,5 gramos de fibra por cada pieza de endibia.
Ahora que ya conoces qué hortalizas, frutas y verduras de otoño puedes consumir durante esta temporada, te enseñamos 3 ricas recetas otoñales.
Ingredientes:
Paso a paso:
Ingredientes:
Paso a paso:
Ingrediente:
Paso a paso:
Consumir verduras y hortalizas de temporada no es difícil, como has podido ver: el listado de verduras de otoño es muy largo, y con ellos hay mucha variedad de recetas. Realizando un menú variado con frutas y verduras de otoño, carne, pescado, carbohidratos y grasas saludables, tendrás una dieta sana, saludable y equilibrada.