La ansiedad se define como un estado subjetivo de incomodidad, malestar, tensión, displacer y alarma que hace que la persona se sienta molesta. Por tanto, se trata de una emoción que aparece cuando la persona se siente amenazada por un peligro, que puede ser externo o interno.
Sin embargo, estos niveles de ansiedad pueden incrementarse cuando se tiene un hijo y que pueden llevar a la mujer a encontrarse padeciendo un trastorno por el que no quieren pedir ayuda por miedo a que las tachen de egoístas.
A este conjunto de síntomas se pueden denominar ansiedad postparto.
Algunas de las causas que pueden provocar la aparición de la ansiedad postparto son las siguientes:
Estos son los principales síntomas que la madre puede experimentar:
Ante estas situaciones nos encontramos cara a cara con la imposibilidad por parte de la madre de acudir a una consulta psicológica ya que lo que piensan es que no deberían porque son madres o que su hijo necesita todas las atenciones
Algunas de las formas de sobrellevar esta ansiedad son:
En cuanto a los tratamientos, no existe ninguno con la suficiente evidencia clínica ni tampoco ninguna guía de práctica clínica española disponible para utilizar en el ámbito postnatal. Pero hay tratamientos que han sido validados científicamente para la ansiedad en adultos y que recomiendan las guías internacionales.
El tratamiento psicológico de primera línea de elección para los trastornos de ansiedad es la terapia cognitivo – conductual. Diferentes estudios muestran una reducción significativa de los síntomas de ansiedad como en la sintomatología depresiva en las mujeres embarazas y que habían dado a luz.
Así mismo, también los programas de reducción del estrés basado en la atención plena, en los que, a través de ejercicios de conciencia plena, como la explicación corporal, el andar consciente o la práctica de ejercicios de conciencia plena informales durante la vida diaria y ejercicios cognitivos que incluyen autoobservación y autocompasión. Este tipo de programas mostraba una mejoría en la sintomatología ansiosa de las mujeres embarazadas.
Aunque es más conocida la depresión postparto , la ansiedad post parto se caracteriza porque la persona se siente permanentemente preocupada, con temor a que algo pueda ocurrirle a su bebé. Suelen realizar conductas de comprobar una y otra vez: que está bien abrigado, que respira bien, que no tiene fiebre. Incluso es posible que puedas desarrollar algunas actividades compulsivas, como limpiar y esterilizar los utensilios del bebé una y otra vez.
Aparecen sentimientos de que siempre tienes muchas cosas que hacer. Incluso si tu bebé duerme pacíficamente, te cuesta conciliar el sueño.
Incluso en algunas ocasiones podemos experimentar palpitaciones y sudoraciones.
Todos estos síntomas se diferencian de la depresión postparto que se caracteriza por sentimientos intensos de tristeza, de desamparo, de creer que no estás haciendo nada bien y de que eres incapaz de cuidar de tu bebe. No tienes ninguna energía para hacer las actividades cotidianas y todo te resulta una carga.
La ansiedad postparto es un trastorno que afecta en torno al 10% de las madres que han dado a luz, porque temen expresar sus sentimientos por miedo a ser rechazadas o a que las juzguen como personas egoístas.
Sin embargo, es importante que si estos sentimientos te desbordan puedas pedir ayuda a un profesional que te pueda ayudar a gestionar todos estos síntomas de ansiedad.