Los triglicéridos son un tipo de grasa que se produce en el hígado y que también encontramos en ciertos tipos de alimentos. Las lipoproteínas, que pueden ser de distintos tipos, se encargan de transportarlos por nuestra sangre. Estos triglicéridos se usan, cuando es necesario, como fuente de energía en diferentes órganos. Sin embargo, cuando no es necesario su aporte energético inmediato, el cuerpo convierte todas las calorías que no se necesitan usar en triglicéridos y éstos se almacenan en las células grasas. La cantidad de triglicéridos en la sangre es un factor importante para la salud; ya que los niveles altos se asocian con enfermedad coronaria, diabetes y enfermedad del hígado graso.
La hipertrigliceridemia es el exceso de triglicéridos en la sangre. Aunque los niveles de triglicéridos varían con la edad, se considera que un nivel es "normal" si es menor que 150 mg/dL. A partir de este valor, existen clasificaciones según su grado de severidad, que es proporcional a los niveles circulantes de triglicéridos.
La hipertrigliceridemia no suele ser una anomalía aislada. Con frecuencia se asocia a otras anomalías lipídicas y al síndrome metabólico (obesidad abdominal, resistencia a la insulina, lipoproteínas de alta densidad (HDL) bajas, triglicéridos altos e hipertensión), que están relacionados con la enfermedad arterial coronaria. Esto se debe a que los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arteriosclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías.
La mayoría de los casos de hipertrigliceridemia se debe al acúmulo de variantes de genes implicados en la regulación de la producción y/o el catabolismo de los triglicéridos. Además, la susceptibilidad a un aumento de los triglicéridos también se ve afectada por causas secundarias de hipertrigliceridemia (ver abajo causas).
Dado que existe un claro componente genético en la predisposición a la hipertrigliceridemia, es frecuente que esta enfermedad tiende a agruparse en las familias, es decir, se transmite de padres a hijos. La hipertrigliceridemia familiar se caracteriza por la sobreproducción de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) desde el hígado. Las VLDL son las lipoproteínas que contienen cantidades más altas de triglicéridos y por tanto, el paciente tendrá un número excesivo de triglicéridos circulantes. Este trastorno suele seguir un patrón de herencia autosómico dominante.
Al igual que en el caso anterior, la gravedad del trastorno puede variar dependiendo de las causas secundarias. En la mayoría de los casos, la hipertrigliceridemia familiar no se nota hasta la pubertad o principios de la edad adulta.
Las causas de la hipertrigliceridemia incluyen:
Normalmente no hay síntomas de hipertrigliceridemia, salvo que los niveles de triglicéridos se eleven muchísimo, lo que puede provocar una pancreatitis. Sin embargo, esto es variable ya que algunas personas nunca desarrollen pancreatitis a pesar de tener niveles altos de triglicéridos, mientras que otras personas pueden desarrollarla a pesar de tener niveles bajos.
Además de la dieta, algunos hábitos de estilo de vida importantes para mantener los triglicéridos bajos y reducirlos si están por encima del rango normal son:
Si los cambios saludables en el estilo de vida no son suficientes para controlar los triglicéridos altos, existen diferentes medicamentos entre los que tenemos estatinas y fibratos o suplementos como el omega-3 y la niacina.
Sin duda, la prevención es la clave y la implementación de modificaciones nutricionales y de ejercicio físico regular en la rutina diaria suponen claves no solo para la prevención de la hipertrigliceridemia, sino que en los pacientes hipertrigliceridémicos, estos aspectos representan pasos esenciales para la prevención de la enfermedad cardiovascular. Existen numerosas investigaciones sobre las enfermedades cardiometabólicas y sus factores de riesgo, que revelan algunos efectos notables de las intervenciones sobre el estilo de vida en diversos marcadores cardiovasculares. Aunque promover una dieta saludable y hacer ejercicio son difíciles dado el modo de vida actual, debemos ser conscientes de su necesidad para prevenir/reducir la hipertrigliceridemia asi como la obesidad y sus enfermedades asociadas.