Si te encuentras cobrando la prestación por desempleo, lo que conocemos como paro, es posible que te plantees emprender y montar tu propia empresa. ¡Enhorabuena! Empezar tu propio negocio es emocionante, pero, al mismo tiempo, también es posible que te asalten algunas dudas, como por ejemplo: “¿si me hago autónomo pierdo el paro?” En este post te damos respuesta.
La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: no. De igual manera que si estás en el paro, y encuentras un trabajo por cuenta ajena, no “pierdes” el paro que dejas, se queda en standby. ¿Y qué quiere decir esto? Que si reanudas tu actividad laboral, sea por cuenta propia o cuenta ajena, el paro se queda en suspensión para que lo puedas retomar en un futuro. Eso sí, tienes 5 años desde que empiezas tu nuevo trabajo para reanudar la prestación que desactivaste.
Sí, existen otras opciones si no quieres dejar tu prestación en suspensión. Son tres, y pueden ser muy útiles si tienes miedo a perder un paro ya activado:
La primera opción es capitalizar el paro disponible en un solo pago. Este pago lo puedes ejercer en uno de estos tres supuestos:
Además de solo poder usarlo para uno de estos 3 supuestos, para acceder al pago único tienes que cumplir unos requisitos:
Si necesitas ampliar la información, puedes encontrar toda la información al respecto en este artículo del SEPE en la sección de “requisitos”.
La segunda opción lleva relación con el último punto mencionado. Puedes seguir recibiendo la prestación por desempleo mientras inicias tu actividad como autónomo, pero solo es posible compatibilizar esto durante 9 meses. Tienes que solicitarlo hasta 15 días antes de darte de alta como autónomo y percibirás la misma cantidad que en los meses anteriores.
3.- Subvención de las cuotas de cotización a la Seguridad Social
La tercera opción para poder utilizar el paro que tienes acumulado consiste en solicitar al SEPE el abono de las cuotas de Seguridad Social, el pago de autónomos, hasta liquidar tu “saldo de paro”.
Al igual que en la capitalización de paro en un solo pago, deberás ser beneficiario de una prestación por desempleo.
Si dejas un trabajo por cuenta ajena para hacerte autónomo, o para cualquier otra cosa, no es posible cobrar el paro. El objetivo es indiferente; es la baja voluntaria la que no permite acceder al paro.
Por otro lado, si dejas un empleo, sí recibirás finiquito, pero no indemnización. Para poder “disfrutar” de una indemnización debe haber un despido.
Si estás pensando en comenzar una nueva etapa en tu vida laboral y hacerte autónomo, no debes de olvidar contratar un seguro de responsabilidad civil para autónomos. No es un seguro obligatorio, pero sí que es un seguro con el que podrás ejercer tu actividad empresarial de una forma más tranquila.
En el desarrollo de tu actividad profesional pueden surgir multitud de imprevistos. Uno de ellos es que pueda ocurrir algún tipo de accidente mientras ejerces tu actividad. Depende de la actividad que desarrolles, estos accidentes pueden afectar a terceras personas, como pueden ser tus propios clientes. Este seguro te protegerá ante estos imprevistos y las posibles indemnizaciones que pueda reclamar una persona por haber sufrido un accidente en tu lugar de trabajo.
Un ejemplo sencillo sería si tu actividad profesional fuera ser dueño de un bar. En un bar puede haber distintos tipos de problemas por el entorno, como por ejemplo un resbalón por un suelo mojado. Cabe la posibilidad de que la persona que sufre el accidente pueda pedir una indemnización por daños y perjuicios. Si no tienes un seguro de responsabilidad civil, puede dañar seriamente la economía de tu empresa.
Un seguro de responsabilidad civil se encargará del pago de la indemnización, así como de otros gastos, como los derivados de tu defensa jurídica. Puede que al comienzo de tu actividad lo veas como un gasto más, pero, además de no ser una gran inversión, te protegerá a ti y protegerá tu negocio.
Además, tiene otras coberturas:
Después de este repaso sobre los beneficios de contratar un seguro de responsabilidad civil y de conocer que si te haces autónomo no pierdes el paro ya puedes elegir qué modalidad es la más adecuada para ti: paralizarlo hasta nuevo aviso, capitalizarlo o compaginarlo con tu nueva empresa. ¡Mucha suerte con tu nuevo proyecto!