Hay muchas razones por las que te interesa saber si actualmente tienes cuentas pendientes con Hacienda y, sobre todo, en qué situación te dejan. Si tienes deudas con Hacienda podrían embargarte la nómina, tu cuenta bancaria o emitir un embargo de créditos a terceros, así que te interesa saberlo antes de encontrarte con sustos.
Tal vez desconozcas que tienes una determinada cantidad de dinero pendiente con la Agencia Tributaria. Sin embargo, hay un largo listado de situaciones que podrían alertarte de que estás en deuda con Hacienda y, en cualquier momento, podrías sufrir sus consecuencias (cobro de intereses, recargos, sanciones, etc.).
Estas son algunas señales que deberás considerar:
Para comprobar si tienes deudas con Hacienda existen varios métodos, pero te los resumimos en estas dos opciones:
El más sencillo e inmediato es de manera telemática, sobre todo si tenemos certificado electrónico. En este caso podemos saber los detalles del importe debido o abonarlo de manera inmediata vía online.
En la web de la Agencia Tributaria dispones de una página de trámites. En este enlace aparece la sección “Consultar deudas”, una vez hagas clic ahí tendrás que identificarte con tu DNI, certificado electrónico o DNI electrónico para acceder a la información tributaria. Es entonces cuando podrás comprobar si tienes deudas.
Si queremos hablar de la situación, tenemos dudas o queremos ir al fondo de la cuestión acerca de nuestra deuda con la Agencia Tributaria, tal vez sea recomendable acudir a sus oficinas y hacer todo el procedimiento correspondiente de manera presencial.
Para ir a la oficina de Hacienda más cercana a tu domicilio fiscal tendrás que solicitar cita previa. Esta vía de consulta hará que el trámite sea probablemente más lento que si optas por la vía telemática. No obstante, podrás resolver todo el trámite ese mismo día.
Tanto si consultas por internet o de manera presencial, la Agencia Tributaria te informará acerca del concepto de la deuda, el importe total o el pendiente de pago y el plazo que dispones para saldarla.
En el caso de que, efectivamente, tengas deudas pendientes de pago dispones de dos opciones para paliar la situación. La primera opción es proceder al pago solicitando una carta de pago para realizar el ingreso. La otra alternativa es solicitar un aplazamiento del pago o un fraccionamiento.
Con la primera opción, una vez realices el ingreso tendrás que solicitar un certificado tributario que acredite que estás al corriente de pagos; mientras que, si haces lo segundo, tendrás que tener en cuenta el cobro de intereses que lleva implícito el hecho de solicitar más tiempo.
Por otra parte, si eres un autónomo o una pyme, seguramente te interesará tener una cuenta corriente tributaria para controlar todos los pagos y cobros con Hacienda y, de esta forma, evitar futuros problemas.
Ahora ya sabes cómo liquidar tus deudas con Hacienda y cómo consultar la existencia de las mismas de manera rápida y eficaz.