Es posible que te hayas encontrado en la tesitura de que un familiar o amigo te pida prestado dinero. Y puede que pienses que este préstamo puede no tener un impacto en tus finanzas, sobre todo si la cantidad prestada es baja. Pero hay un asunto importante a tener en cuenta: Hacienda puede detectar préstamos y pedir aclaraciones. Para este tipo de operaciones existe el contrato de préstamo entre particulares sin intereses. Te contamos cómo funciona.
Es habitual recurrir a familiares o amigos cuándo se necesita una cantidad de dinero. Un ejemplo muy habitual de préstamo entre particulares sin intereses se da cuando un hijo pide a sus padres el dinero que necesita en concepto de entrada para la compraventa de una casa, pues resulta complicado tener ese dinero ahorrado.
En este sentido, es importante tener en cuenta que Hacienda puede revisar esa operación, lo que para muchas personas puede resultar sorprendente, al desconocer que prestar dinero a otra persona puede levantar la sospecha de la Agencia Tributaria.
Es evidente que en esta tesitura no entran los micropréstamos, como dejar a un amigo o familiar 50€, ni los regalos o donaciones, aunque en este último caso debes saber que ocurre algo parecido: si un padre regala a un hijo una cantidad importante de dinero, debería pasar por notaría y pagar el impuesto de sucesiones y donaciones correspondiente.
En el caso que nos ocupa, el préstamo entre particulares sin intereses, se trata de un préstamo que la persona debe devolver, pues ese es el acuerdo al que han llegado las partes.
Así pues, si el préstamo entre particulares sin intereses no se hace de manera correcta, Hacienda puede entender que es una donación y exigir el pago del impuesto de sucesiones y donaciones.
Para evitar que, en un préstamo entre particulares sin intereses, Hacienda reclame el pago del impuesto, pero también para evitar futuros malentendidos si surge algún problema en la relación entre particulares, es recomendable redactar un contrato. Este contrato debe contener:
Este contrato para un préstamo entre particulares sin intereses puede firmarse ante notario, si se desea, aunque también puede ser un contrato privado.
Una vez firmado, debe presentarse a Hacienda, junto al modelo 600, pues debe autoliquidarse el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) y actos jurídicos documentados (AJD). Aún así, esta es una operación exenta de pago, que debe realizar la persona que recibe el dinero, en el plazo de 30 días desde que recibe el dinero, en la delegación de Hacienda que prefiera. Es decir, presentar el modelo 600 no tiene coste pero se debe autoliquidar el ITP y el AJD correspondientes.
El contrato para un préstamo entre particulares sin intereses te protegerá frente a Hacienda, en el caso de abrir una vía judicial por impago, por lo que conviene tener este documento a mano y firmado.
Si no quieres tener problemas al realizar un préstamo entre particulares sin intereses, ya sea a un familiar o a un amigo, será mejor que te plantees redactar un contrato de préstamo entre particulares sin intereses. No lleva mucho tiempo, y te ahorras recibir un requerimiento de Hacienda.