Últimamente estamos viendo cómo España ha presenciado un creciente aumento en la frecuencia y la intensidad de los fenómenos climatológicos. Esta tendencia se hace evidente en las persistentes olas de calor durante los veranos, las cuales constantemente establecen nuevos récords de temperatura, así como la presencia más frecuente de tormentas y Danas a lo largo del año.
Los expertos advierten que, de no reducirse las emisiones de CO2 en las próximas décadas, el aumento de las temperaturas a nivel mundial superará el umbral establecido en el Acuerdo de París, y esto provocará un crecimiento continuo de eventos meteorológicos extremos.
Este tipo de fenómenos pueden afectar especialmente a los pequeños negocios, como comercios, oficinas y Pymes, cuya capacidad de reacción y acceso a financiación suele ser mucho más limitada que la de las grandes empresas. Los principales fenómenos climáticos que pueden afectar a este tipo de negocios son los incendios y las inundaciones.
¿Conoces las medidas preventivas capaces de disminuir su riesgo asociado?
Las inundaciones están aumentando en frecuencia y magnitud, y superan a cualquier otro desastre natural en términos de destrucción a nivel mundial. Pueden durar desde varios días hasta tan solo unos minutos, y pueden afectar a áreas que no se consideraban en riesgo. De acuerdo con el Consorcio de Compensación de Seguros y del Instituto Geológico y Minero de España, las inundaciones son la catástrofe natural que más daño genera en nuestro país, con un coste medio de 800 millones de euros al año.
Si quieres que tu negocio esté preparado ante una inundación puedes llevar a cabo las siguientes medidas preventivas:
Los incendios pueden ser desencadenados por una variedad de eventos climáticos, como la caída de un rayo durante una tormenta eléctrica, un cortocircuito de los sistemas eléctricos por una inundación o el sobrecalentamiento de equipos electrónicos y el incremento del riesgo de combustión de materiales inflamables debido a la intensificación del calor extremo.
Si quieres prevenir a tu negocio de posibles incendios, es fundamental implementar una serie de medidas preventivas:
Además de implementar medidas preventivas, es crucial considerar también medidas de protección para garantizar la seguridad en caso de incendio, como la instalación de los siguientes equipos de extinción de fuego:
Es necesario tomar todas las precauciones posibles para evitar o al menos minimizar el impacto de los fenómenos climatológicos. No obstante, a veces los imprevistos son inevitables. Por ello, en Occident tenemos nuestros seguros de comercio y Pymes para proteger tu negocio, diseñados para brindarte tranquilidad en el día a día con sus coberturas, pero también en situaciones climáticas adversas.
No esperes a que ocurra un siniestro para actuar, toma medidas con los consejos que te hemos proporcionado y no dudes en consultarnos información para proteger mejor tu negocio.