La Responsabilidad Civil (RC) post trabajos es una cobertura diseñada para proteger a las empresas y autónomos de los daños que puedan surgir una vez finalizados los trabajos o entregados los productos. Esta cobertura cubre los daños materiales o personales que puedan surgir por defectos o problemas derivados del servicio prestado o producto entregado. Vemos en qué consiste y algunos casos en los que entra en acción este seguro.
La RC post trabajos (o Responsabilidad Civil post trabajos) se refiere a la protección frente a las responsabilidades que puedan surgir tras la entrega de un producto o la conclusión de un servicio. A diferencia de la responsabilidad civil, que cubre los daños durante el desarrollo de la actividad profesional, o la RC inmobiliaria, la responsabilidad civil post trabajos cubre aquellos daños que se manifiestan después de que un autónomo, obrero o instalador, haya completado su labor.
Esta cobertura está diseñada para hacer frente a situaciones en las que el producto o servicio, una vez en uso o funcionamiento, provoca daños o perjuicios a terceros, vamos a ver algunos casos posibles en los siguientes ejemplos.
Para entender mejor qué abarca la responsabilidad civil post trabajos, vamos a describirte algunas situaciones reales que se pueden dar:
Un autónomo hace una reforma en el techo de una vivienda. Tras finalizar la obra, se produce una filtración de agua que causa daños en el interior de la casa. El seguro de RC post trabajos cubre los daños y la posible indemnización al propietario afectado.
Un caso que ya explicamos basado en un hecho real en nuestro canal, tras la limpieza de una de las campanas de un restaurante, a los 3 meses se incendió la cocina, con resultado de los estudios periciales que era debido a deposiciones de grasa no retiradas en un codo de la campana, el restaurante denunció al limpiador, que pudo hacerse cargo a través de la cobertura post trabajos de su póliza de responsabilidad civil.
Una empresa instala sistemas de climatización en un edificio. Tiempo después, el sistema falla y causa daños a la estructura del edificio. Este tipo de situación también estaría cubierta por un seguro de RC post trabajos.
Uno de los puntos críticos de la responsabilidad civil post trabajos es la duración de la cobertura. Generalmente, puede cubrir incidentes que se manifiestan dentro de un plazo determinado después de la finalización del trabajo o entrega del producto. Este plazo varía en función de la póliza contratada y de la legislación aplicable en el país o sector.
En muchos casos, las pólizas ofrecen coberturas que van desde uno a 48 meses, normalmente estos plazos vienen estipulados en las condiciones generales de la póliza, en casos donde se necesiten plazos mayores, esto puede acordarse con la compañía y se dejará estipulado en las condiciones particulares con el asegurado.
Los autónomos que contratan esta cobertura deben asegurarse de que sea lo suficientemente extensa como para cubrir posibles reclamaciones, dado que estas pueden presentarse incluso años después de la entrega del producto o finalización del servicio.
Aunque ambos pertenecen al ámbito de la responsabilidad civil, existen diferencias importantes:
La principal diferencia radica en el momento en que se activa la cobertura.
La RC post trabajos es una cobertura fundamental para proteger a emprendedores, autónomos y empresas frente a denuncias que ya no esperabas y pueden acabar poniendo en riesgo parte de tu patrimonio. Si quieres información sobre esta protección, en Occident te asesoramos sin compromiso ahora , ¡infórmate!