El seguro decenal de obra terminada es un tipo de seguro muy conocido entre constructores y compradores de vivienda, ya que puede salvar situaciones muy complicadas tanto a las personas que compran una vivienda en un edificio de reciente construcción, como a la constructora que lo ha edificado. Te contamos en qué consiste.
El seguro decenal de obra terminada es una póliza que protege a los propietarios y futuros compradores de una edificación frente a los daños estructurales que puedan aparecer en un plazo de diez años desde la finalización de la obra.
Este seguro cubre defectos graves que afecten a la estabilidad y seguridad del edificio, asegurando que cualquier desperfecto importante, como fisuras o problemas en los cimientos, sea reparado sin coste para el propietario.
Este tipo de seguro es básico contar con él en el sector de la construcción, ya que proporciona una garantía adicional sobre la calidad y seguridad de las edificaciones, aumentando la confianza de los compradores y reduciendo el riesgo para los constructores y promotores inmobiliarios.
El seguro decenal de obra terminada ofrece una serie de coberturas esenciales para proteger tanto a propietarios como a constructores:
Estas coberturas garantizan que, durante una década, los propietarios y futuros compradores tengan la garantía de que los daños estructurales graves del edificio puedan repararse sin un coste adicional para ellos.
El seguro decenal de obra terminada debe ser contratado por los promotores y constructores antes de finalizar la obra. La obligación de contratar este seguro recae en el promotor, quien es responsable de garantizar que la edificación cumpla con todas las normativas y estándares de seguridad.
Sin embargo, la existencia de este seguro beneficia a los futuros propietarios, ya que les proporciona una garantía adicional sobre la calidad de la construcción y les protege de posibles problemas estructurales que puedan surgir después de la compra.
En España, la contratación del seguro decenal es obligatoria para todas las edificaciones destinadas a uso residencial que vayan a ser vendidas, de acuerdo con la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). Esta normativa busca proteger a los consumidores y garantizar que todas las edificaciones cumplan con unos estándares mínimos de calidad y seguridad.
La obligatoriedad de este seguro tiene varias implicaciones:
El seguro decenal de obra terminada es una herramienta esencial en el sector de la construcción para los promotores de viviendas, ya que les ayuda a cumplir con lo exigido en la Ley de Ordenación (LOL) y protege además su inversión en caso de que haya defectos estructurales que necesiten una reparación. .
Si no se contrata el seguro decenal de obra terminada, la edificación no puede ser inscrita en el Registro de la Propiedad durante 10 años, lo que impide su venta.
Este es un seguro obligatorio, pero se debe contratar entre la finalización de la obra y los 10 años siguientes. El seguro decenal para autopromotores no es obligatorio en el caso de viviendas unifamiliares para uso propio, aunque es muy recomendable.
El Organismo de Control Técnico es la entidad encargada de la revisión y de la verificación de la calidad de una obra, para que esta pueda ser asegurada con un seguro decenal de obra terminada.