Emprender significa conocer las necesidades del mercado al que te quieres dirigir, para asegurar que el producto o servicio que ofreces es adecuado y rentable. Si quieres saber cómo hacer un estudio de mercado, no te pierdas este post. ¡Encontrarás todo lo que debes saber para lograr un emprendimiento exitoso!
Un estudio de mercado es una herramienta empresarial que sirve paraanalizar los gustos, necesidades e intereses de la clientela potencial, además de para comprender a la competencia o reposicionar un producto o servicio en el mercado.
Es importante tener claro cómo hacer un estudio de mercado, pues se trata de una investigación clave para conocer la viabilidad comercial de un producto o servicio.
Un estudio de mercado permite tomar decisiones para el bien económico de la empresa, ya que se puede conocer a la sociedad actual y las variaciones competitivas.
Un estudio de mercado responde preguntas como por ejemplo:
La importancia de llevar a cabo un buen estudio de mercado, principalmente, antes de emprender un proyecto, radica en diversos puntos, como por ejemplo:
Si tienes un proyecto de emprendimiento y no sabes por dónde empezar te interesará el paso a paso sobre cómo hacer un estudio de mercado, que será un impulso y te facilitará tomar decisiones sobre tu producto o servicio.
¿Cuál es la finalidad del estudio de mercado que quiero realizar? Esta es una pregunta fundamental a la que debes dar respuesta antes de iniciar el proceso de estudio de mercado, teniendo claros los problemas o incertidumbres y las posibles soluciones.
Recopila toda la información que consideres necesaria relacionada con tu negocio o sector. Consulta internet, revistas especializadas o asiste a eventos vinculados con el producto o servicio que piensas ofrecer, por ejemplo.
La observación es una técnica fundamental para conocer la conducta y estilo de vida del mercado de manera directa. Algunas acciones que puedes implementar son:
Es importante que definas las herramientas o técnicas para conocer la opinión directa de la clientela. Lo más recomendable es hacer entrevistas y encuestas. Otros métodos pueden ser el grupo de discusión y paneles de encuestación.
Indaga y analiza a tu competencia para saber qué hacer y qué no hacer. Este paso es importante para detectar oportunidades de negocio y consejos clave para alcanzar el éxito.
Con los pasos anteriores puedes definir la clientela objetiva, es decir, la clientela prioritaria a la que te quieres dirigir. Es importante profundizar en tu estudio de mercado, ya que así determinarás a tu tipo de clientela, y conocerás sus características, estilo de vida y conducta de consumo.
Como punto final, examina los datos y elabora un informe final, considerando un análisis DAFO y destacando las conclusiones de tu estudio de mercado. Esto ayudará a elaborar una estrategia acertada para tu negocio.
Para que se entienda mejor, aquí tienes un ejemplo práctico de un producto comestible vegano. ¡Toma nota!
Una persona emprendedora desea introducirse en el ámbito de la alimentación vegana, industria que está ganando terreno, debido a los nuevos hábitos de consumo y alimentación saludables. A grandes rasgos, debe seguir estos pasos:
Antes de finalizar, estos son los puntos más importantes sobre cómo realizar un estudio de mercado:
Esperamos que, si tienes en mente un nuevo negocio y decides emprender, te haya interesado este artículo sobrecómo realizar un estudio de mercado, y te resulte útil para llevar tu proyecto al siguiente nivel.