Lo que hace diferente a nuestro seguro decenal
Hemos diseñado el seguro Decenal edificación para atender las necesidades de promotores, autopromotores y constructores derivadas del obligado cumplimiento con la legislación vigente en lo relativo a la calidad de la edificación.
Qué cubre nuestro seguro decenal de construcción
Durante los diez primeros años desde su recepción, garantizamos la indemnización o reparación de daños a la edificación que tengan su origen o afecten a la cimentación o a los elementos estructurales y que comprometan la seguridad estructural del mismo.
Algunas de las causas que pueden propiciar estos daños serían:
- Errores de diseño.
- Defectos de materiales o mano de obra defectuosa.
- Fallos de cimentación o estructura.
- Incendio o explosión por vicios o defectos en las instalaciones del edificio.
Además de la garantía básica, que es obligatoria por la legislación vigente para la edificación residencial, Occident te ofrece interesantes garantías adicionales, así como la opción de asegurar proyectos de edificación no residencial.
Amplía tu seguro en función de tus necesidades con las siguientes garantías adicionales o extensiones:
- Bienes preexistentes, para que dispongas de una protección adecuada en obras de rehabilitación, te ofrecemos la posibilidad de amparar aquellas partes del edificio que se vayan a conservar.
- Impermeabilización de cubiertas, fachadas y sótanos, haciéndonos cargo de restituir los daños por el efecto del agua durante los tres primeros años.
- Renuncia de acciones contra contratista, autores del proyecto y dirección facultativa, por cuenta del asegurado. Con esta cobertura, Occident renuncia a ejercitar acciones legales, en caso de siniestro cubierto por la póliza, contra estos intervinientes.
- Revalorización de capitales, para que, ante subidas de los costes de construcción en un seguro de diez años, la indemnización siempre sea la adecuada.
Preguntas más frecuentes
El seguro Decenal edificación está principalmente dirigido a empresas involucradas en la construcción de edificios: promotoras inmobiliarias, empresas constructoras, y autopromotores.
La contratación de este tipo de seguro es obligatoria por Ley para poder inscribir en el Registro de la Propiedad cualquier inmueble dedicado a vivienda. Esto es así tanto en la edificación de nueva planta como en rehabilitación de edificios de viviendas construidos con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de la Edificación.
Además y aunque no sea obligatorio por ley, Occident te ofrece la posibilidad de asegurar edificación no residencial, como sería, por ejemplo, el caso de edificios de oficinas y locales comerciales, hoteles, parkings, edificios culturales y administrativos u hospitales, así como proyectos de rehabilitación. Gracias a nuestra protección, tus proyectos contarán con un añadido extra de calidad y seguridad.
Este seguro contempla la integridad del edificio una vez recepcionada la obra. Se garantiza la cobertura de los daños materiales causados en el edificio por vicio o por defectos con origen o que afecten a sus cimientos y estructura, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
La cobertura, por un periodo de 10 años, se inicia en el momento que finaliza la construcción y se firma la recepción de la edificación. El seguro protege al propietario del edificio durante el transcurso de los 10 años de cobertura.
Para la contratación del seguro es requisito indispensable la intervención de un OCT reconocido y cualificado en las fases de proyecto y ejecución de la obra, como auditoría de calidad del proceso constructivo. Los informes del OCT permiten el conocimiento y valoración del riesgo para la aseguradora.
Debe ser contratado por el Promotor de la obra y su coste forma parte de los conceptos incluidos en el valor definitivo de la edificación.
El seguro decenal es un seguro de larga duración y la revalorización protege frente a insuficiencias de capital asegurado. La revalorización automática permite aumentar el capital inicial en un 2,5%, 3,5% o 5% anual.