Salud
zumos naturales de frutas

Beneficios de los zumos naturales de frutas

Índice de contenidos

Que lo natural es más sano que lo procesado, a estas alturas, puede sonar obvio, pero cuando hablamos de consumir zumos naturales de frutas, cobra especial importancia. Durante el proceso de los embotellados se les ha añadido azúcares y conservantes para alargar su duración, haciéndolos menos saludables que los zumos naturales de frutas.

Siempre que puedas, realiza tus zumos de frutas caseros para beneficiarte de todos los nutrientes que te ofrecen de manera natural antes de que se oxiden.

Beneficios de los zumos naturales de frutas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 5 raciones de frutas y verduras diarias. Pero, ¿sabías que con tan solo beber un vaso de 150 ml de zumo de frutas ya puedes cumplir con esta recomendación? 

Consumir zumos naturales de frutas en formato líquido es una manera ideal de añadir fruta a tu dieta, además ofrece muchos otros beneficios como:

  • Consumir zumos naturales de fruta te ayuda a mantenerte hidratado y gracias a su elevado porcentaje a agua, depura tu organismo.
  • Su gran cantidad de vitaminas y minerales los vuelve isotónicos y de gran asimilación. Estos zumos son ricos en carotenos y vitaminas A, y C, potasio y fósforo.
  • Aunque la fruta de los zumos no sea entera, contiene fibra que facilita el tránsito intestinal y regenera la flora. La fibra también ayuda a prevenir el estreñimiento.
  • Gracias a los micronutrientes y oligoelementos como los flavonoides, polifenoles y ácidos orgánicos, los zumos de frutas naturales tienen un gran poder antioxidante y previenen enfermedades degenerativas.
  • Al ser recién exprimidos conservan sus enzimas. Estas favorecen la absorción de los nutrientes de los zumos y los metabolizan en energía, ayudando a mantener el equilibrio hormonal del cuerpo y estimulando el sistema inmunitario.
  • La fructosa extraída de las frutas se transforma en energía duradera, más saludable que el azúcar.
  • Los zumos naturales de frutas sirven para absorber mejor el hierro y ayudan en la regeneración de la vitamina E.
  • Contribuyen al correcto funcionamiento de las funciones psicológicas gracias a su aporte de ácido fólico.

Propiedades de los zumos naturales de frutas dependiendo de su color

Aunque es importante comer la fruta entera porque te aporta mucha más fibra y numerosas vitaminas que se encuentran en la pulpa y la piel , una manera ideal de añadir fruta a tu dieta es realizar zumos naturales de frutas. Estos zumos te aportan muchos beneficios, como vitaminas, minerales y fibra. Dependiendo del color de la fruta (verde, naranja, amarillo, rojo y blanco) podrás obtener unas propiedades diferentes. 

Para obtener todos los nutrientes de los zumos de frutas puedes realizar tus zumos con un exprimidor manual, eléctrico o una batidora. Tus zumos también pueden ser granizados o licuados junto a verduras para aportar más nutrientes y vitaminas.

Los zumos naturales de frutas se pueden clasificar por colores: verdes, naranjas, rojos, amarillos y blancos, dependiendo la fruta que utilices para hacerlos.

Aprende qué frutas los forman y qué propiedades te aportan.

  • Los zumos naturales verdes están compuestos por kiwis, peras y manzanas. Estos zumos te ayudan a reducir el colesterol malo gracias a su compuesto bioactivo, los flavonoides. Los zumos naturales con frutas verdes están llenos de nutrientes que ayudan a la digestión y al sistema inmunitario, previniendo los problemas de tensión arterial alta y consiguiendo mantener el nivel de colesterol.
  • Los zumos naturales de color naranja pueden estar formados por naranjas, mandarinas, melocotones, mangos, papayas, nísperos y pomelos. El color naranja proviene del betacaroteno, este favorece la mejora del sistema inmune, ayudando a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Estos zumos te aportan vitaminas para reforzar el cuero cabelludo y mantener una piel sana.
  • Los zumos naturales rojos se hacen a partir de sandía, fresas, granadas, tomate, cerezas y ciruelas. El pigmento del color rojo se debe a la presencia de antocianinas y licopeno. Las antocianinas ofrecen un poder antioxidante que ayuda a reducir la inflamación vascular y a aumentar el flujo sanguíneo. El licopeno es un compuesto bioactivo que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Estos zumos son recomendables en las dietas para pacientes con presión alta, ya que mantienen la tensión arterial equilibrada.
  • Los zumos naturales amarillos pueden estar realizados con plátanos, albaricoques, piña y limones. Su color amarillo se debe a los caratenoides que ofrecen un poder antioxidante, ayudando a luchar contra la oxidación celular y reforzando el sistema inmune. Estos zumos mejoran la salud ósea y la flexibilidad de las articulaciones.
  • Los zumos naturales de color blancos pueden ser elavorados con peras, melón o manzanas. Los zumos de color blanco contribuyen a la disminución del colesterol LDL (colesterol malo) y ayudan a la protección celular.

Como ya has visto existe una gran variedad para realizarlos, desde exprimidos, batidos o con hielo, para que puedas ir incorporando diferentes zumos naturales de frutas a tu dieta. Recuerda que tomar frutas y verduras es de gran importancia para seguir una dieta equilibrada y saludable

Escribe un comentario