Para llevar una vida saludable, las organizaciones de la salud, recomiendan seguir una dieta equilibrada rica en fruta, verdura fresca, cereales integrales, con proteínas bajas en grasa, legumbres, frutos secos y evitar productos con azúcares añadidos o con exceso de grasas, además de realizar ejercicio de manera regular. Las recomendaciones siempre son medidas generales y no personalizadas. Una misma dieta puede tener efectos distintos en cada persona. Una herramienta que puede ayudarte a tener una dieta personalizada según tu predisposición genética es el test nutrigenético. Descubre su funcionamiento y qué ventajas tiene.
La nutrigenética es la rama de la genómica nutricional (disciplina que analiza la relación entre el genoma humano, la nutrición y la salud) que estudia el ADN para conocer la relación entre los genes y la respuesta individual a una dieta. Para realizar este análisis, se ha creado el test nutrigenético, una herramienta que analiza tu ADN para conocer tu predisposición genética a sufrir alguna enfermedad relacionada con la alimentación.
El objetivo del test nutrigenético es observar e identificar, mediante una prueba de saliva en clínicas o farmacias, tus variables genéticas para saber la predisposición a sufrir determinados problemas de salud. Esto no significa que en un futuro vayas a sufrir alguna enfermedad relacionada con la alimentación, sino que implica una mayor predisposición que la población general a padecerlas.
El test nutrigenético sirve para conocer la tendencia a sufrir algunas enfermedades relacionadas con la alimentación como hipertensión arterial, diabetes, niveles altos de colesterol LDL (colesterol malo), niveles bajos de colesterol HDL (colesterol bueno), obesidad o dificultad para perder o mantener peso, enfermedades cardiovasculares e hipertrigliceridemia.
También estudia la alteración en micronutrientes como intolerancia a la lactosa, déficit de vitamina D, osteoporosis y alteraciones del ácido fólico.
El funcionamiento de este test tiene varias fases.
Entre las ventajas que tiene realizar un test nutrigenético destacamos:
Aunque los genes son importantes, las recomendaciones siguen siendo válidas para todo el mundo. Este tipo de prueba te aporta nueva información más específica de ti pero debes tener en cuenta las recomendaciones sobre la salud que te dan las organizaciones de la salud como la OMS.
Actualmente la medicina sigue avanzando para convertirse en una ciencia más personalizada e individualizada, adaptando la nutrición a cada persona en función de sus genes y su predisposición a sufrir algunas enfermedades. El test nutrigenético tiene el objetivo de poder poner remedio a tiempo a ciertas enfermedades y conocer más detalladamente, y en profundidad, tu predisposición genética. Pero si conoces tu historial familiar médico y necesitas frenar los síntomas, o tratar alguna enfermedad relacionada con la alimentación, te recomendamos acudir a un profesional como un endocrino para que te diagnostique y te dé el tratamiento adecuado.