Un seguro médico familiar es una de las opciones más elegidas por las familias para proteger su salud. Tanto si ya tienes hijos como si estás pensando en tenerlos, este artículo te interesa. En él encontrarás los distintos tipos de seguros médicos privados que existen, con o sin copago, así cómo todas las garantías que ofrecen a la hora de proteger lo que más quieres y ejemplos prácticos de cómo podrás acceder a la mejor medicina privada de una manera asequible para cualquier economía familiar.
Un seguro médico familiar no es más que una póliza que se contrata para proteger la salud de todos los miembros de una familia. De este modo, la unidad familiar al completo podrá beneficiarse de la mejor medicina privada con todo lo que ello implica: atención inmediata sin listas de espera, profesionales de prestigio reconocido, segunda opinión médica y la tecnología más avanzada.
En el mercado se pueden encontrar multitud de clases de seguros médicos para la familia pero todos se pueden englobar en dos grandes categorías: los seguros médicos privados con copago y sin copago.
Si contratamos un seguro de salud con copago, deberemos abonar una pequeña cantidad cada vez que hagamos uso de él. Es decir, además de la prima en sí - lo que pagamos por el seguro - deberemos satisfacer una pequeña cantidad al especialista que acudamos. Esa pequeña cantidad será siempre menor de lo que nos costaría la consulta si no hubiésemos contratado el seguro.
Supongamos que, por ejemplo, uno de nuestros hijos necesita un tratamiento de larga duración con un logopeda. Si disfrutamos de la protección de un seguro de salud con copago, las consultas con el profesional médico serán más baratas - entre un 15% y un 25% aproximadamente - y, a la larga, supondrán un importante ahorro familiar.
Optando por un seguro familiar de salud sin copago, en cambio, la prima anual - lo que pagamos por el seguro - será mayor pero no deberemos abonar nada cada vez que acudamos a una consulta o hagamos uso de cualquier garantía del seguro.
Como indicábamos antes, a pesar de que los seguros médicos familiares se pueden englobar en estas dos categorías existen multitud de opciones en el mercado. Es por esto que conviene consultar siempre todas las opciones disponibles y elegir la opción que más se adapte a nuestras necesidades familiares ya que no siempre vamos a necesitar una póliza que cubra un ingreso hospitalario, por ejemplo.
Existe todavía una opción más económica que nos permitirá disfrutar de la protección de un seguro de salud con copago gracias a las coberturas de salud que incluyen otras pólizas. Es el caso de, por ejemplo, los seguros de decesos y que suelen incluir coberturas médicas a precios baremados e incluso una segunda opinión médica en centros de prestigio internacional.
En realidad, la única diferencia que separa ambos tipos de seguros es la forma de contratación. Pongamos por ejemplo a una familia compuesta por 5 miembros. Si quisiéramos que todos ellos estuvieran cubiertos mediante un seguro médico particular, deberíamos contratar 5 pólizas distintas. En cambio, recurriendo a un seguro médico familiar, bastaría con contratar una póliza que incluyese a todos los miembros. Esta forma nos permitirá obtener un precio más económico de nuestro seguro con las mismas prestaciones que si lo contratáramos de manera individual.
Las ventajas de contratar un seguro de estas características son múltiples y variadas y dependerán en cierta medida del tipo de familia que lo esté contratando y del tipo de póliza elegida. No obstante, en líneas generales podemos establecer que:
Antes del embarazo, durante el mismo y una vez nazca nuestro bebé un seguro médico privado nos garantizará una protección extra para la salud que, en determinados casos, pueden llegar a ser de vital importancia. Desde las pruebas durante el embarazo pasando por consultas pediátricas y terapias de larga duración (logopedas, tratamientos dentales, etc. ) un seguro médico familiar sin copago puede suponer un gran ahorro que nos facilite el acceso a tratamientos a los que sin él quizá no podríamos acceder.
Sin listas de espera y con la tecnología más avanzada, la sanidad privada es un gran aliado a la hora de garantizar nuestro bienestar y el de nuestra familia. Contratando un seguro médico familiar, podrás disfrutar de todas sus ventajas mientras te beneficias de importantes descuentos.
Antes de contratar un seguro de estas características conviene que consultes su cuadro médico, esto es, el listado de médicos y especialistas a los que podrás acudir una vez contrates la póliza. Así podrás comprobar la oferta disponible en tu lugar de residencia o trabajo.