La rinitis alérgica se produce por una inflamación de la mucosa de la nariz. Es un problema de salud común que afecta a todas las edades, en países de todo el mundo. Los medicamentos alivian las reacciones alérgicas asociadas a esta afección. Sin embargo, someter la rinitis alérgica al tratamiento natural es una opción que muchas personas deciden considerar.
La rinitis es una inflamación de las mucosas nasales causada por algún alérgeno. Los alérgenos son, como su propio nombre indica, los responsables de crear una reacción alérgica. Ahora bien, cabe destacar que no afectan a todas las personas, ni a todas por igual. Por su parte, la rinitis alérgica es una reacción al contacto con los alérgenos que provoca una inflamación en la mucosa nasal y trae con ello varios síntomas:
También es posible que estos síntomas afecten a los ojos. En este caso hablaremos de conjuntivitis alérgica y suele venir acompañada de los siguientes síntomas:
Además de alérgenos como el polen o los ácaros, también existen otros factores de riesgo ambientales que pueden complicar los síntomas de la rinitis alérgica, incluso desencadenar su aparición. En caso de tener cualquier síntoma de rinitis alérgica, o ser propenso a padecerla, es recomendable tratar de evitar al máximo la exposición a estos factores externos:
Existen medicamentos con los que puedes aliviar los síntomas, incluso algunos de ellos pueden llegar bloquear la respuesta alérgica y reducir la sintomatología. Con un cuadro de especialistas médicos adecuado que incluya un alergólogo, el médico encargado de tratar todo tipo de alergias, podrás recibir la ayuda que necesitas para combatir cualquier alergia.
No obstante, también es posible aliviar la rinitis alérgica con tratamiento natural. A continuación te detallamos algunos de ellos.
El jengibre es un remedio natural contra la rinitis alérgica por sus propiedades antivirales, antibacterianas y antiinflamatorias; además de ser un antihistamínico natural.
Todas estas propiedades hacen que contribuya a aliviar síntomas como la congestión nasal, la mucosidad y la tos.
Para ello, puedes masticar pequeños trozos de jengibre fresco o incluirlo en las recetas que cocines a diario.
También es posible hacer un té de jengibre con canela y añadirle un poco de miel y zumo de limón antes de la toma para obtener un efecto mejorado.
Hervir agua con ciertos productos, como pueden ser el eucalipto, la menta o el romero, hará que el vapor saliente penetre en las fosas nasales, despejando el exceso de mucosidad y la irritación. Además, calmará los estornudos, la secreción nasal y el dolor de garganta.
El agua salina es otra manera eficaz de tratar la rinitis alérgica de forma natural y eliminar la mucosidad de la nariz. Es más, un lavado regular con agua salina puede mejorar la rinitis según un estudio publicado por la Sociedad Médica del Estado de Wisconsin en 2008.
El estilo de vida puede ayudar a que los síntomas de la rinitis alérgica sean más suaves. Una buena dieta o evitar la exposición a ciertos factores ambientales, puede hacer que la rinitis alérgica aparezca con menos frecuencia o que los síntomas sean menos agresivos.
Es posible calmar los síntomas de la rinitis alérgica con tratamientos naturales. Pero, además, una dieta saludable y una menor exposición a factores ambientales potencialmente alérgenos, contribuirá en gran medida a que la rinitis alérgica te afecte menos y mitigue sus síntomas.