Salud
Retención de líquidos remedios

Retención de líquidos: remedios para reducirla y causas que la propician

Índice de contenidos

Ante la retención de líquidos, ¿remedios caseros o farmacéuticos? Si sufres este problema es muy posible que te hayas hecho alguna vez la pregunta. Sin embargo, no es sencillo responder, ya que para hacerlo es esencial conocer a qué se debe esta retención.

Lo que sí podemos es conocer las causas y, sobre todo, los remedios que están a tu alcance para mejorar la situación. Una gran parte de la sociedad retiene líquidos y no siempre sabemos cómo reaccionar ante ella. Por eso, en el artículo de hoy te explicamos todo lo que necesitas saber para eliminar o reducir la retención de líquidos y la hinchazón que conlleva.

Síntomas y causas habituales de la retención de líquidos

Normalmente se trata de un problema leve que puede resultar molesta ya que puede producir hinchazón en muñecas y tobillos, en el abdomen o en el rostro. Además puede hacernos sentir pesadez, aumento de peso y fatiga.

Entre las principales causas que pueden hacernos retener líquidos, podemos señalar las siguientes:

  • Un exceso de sal en la dieta
  • Una vida sedentaria
  • Permanecer mucho tiempo de pie, más todavía cuando se trata de una posición estática
  • Un bajo consumo de líquidos

Aunque ocurre con menos frecuencia, también debemos tener en cuenta las causas por enfermedad: alteraciones hormonales, afecciones hepáticas, problemas cardíacos y la ingesta de determinados medicamentos pueden desencadenar una retención de líquidos en nuestro organismo.

Remedios para deshacerte de la retención de líquidos

Ahora que ya conoces las posibles causas de la retención de líquidos, encontrar remedios para solucionarla resulta más sencillo, y es que algunos de los motivos están directamente relacionados con su origen

Ten en cuenta que pasamos el día ingiriendo líquidos a través de la comida y la bebida, y esto no es malo pero, a veces, por determinados factores retenemos estos líquidos y debemos buscar el modo de expulsarlos. La orina y el sudor son la mejor solución, pero ¿sabes cómo propiciarlos?

Bebe muchos líquidos

Paradójicamente, uno de los remedios más útiles para reducir la retención de líquidos es ingerirlos. Seguro que has oído una y mil veces que se recomienda beber dos litros de agua al día; pues bien, es fundamental cumplirlo, ya que además de ser necesario, te ayudará a orinar y así eliminar la retención de líquidos.

No obstante, si te cansa beber agua tienes alternativas para enmascararla, aunque nunca deben eliminar por completo su ingesta al natural. Estamos hablando de infusiones diuréticas, un imprescindible cuando se trata de retención de líquidos. Algunas de las más efectivas en este caso son la cola de caballo, el té verde, el diente de león, el jengibre o el hibisco. Existen más hierbas consideradas diuréticas, aunque sus efectos son menores que en las anteriores.

Ejercicio físico

La sudoración cumple una función importante en lo que respecta a la expulsión de líquidos, por lo que es aconsejable practicar deporte con frecuencia. Además, de ayudarnos con este problema aporta diversos y conocidos beneficios a nuestra salud, así que, ¡comienza a hacer deporte!.

La alimentación

La alimentación es otro pilar básico en la lucha contra la retención de líquidos. Procura mantener una dieta equilibrada, reducir el consumo de sal e incluir alimentos con alto contenido en agua, como sandía, melón, piña, rábano, manzana o coliflor, entre otros, o diuréticos, entre los que se encuentran el tomate, el limón, la zanahoria, los espárragos o la calabaza. Por otro lado, alimentos como el plátano y el aguacate,ricos en potasio, te ayudarán a contrarrestar los efectos del sodio en el organismo.

Medicación

Siempre y cuando se utilice bajo prescripción médica, la medicación puede ser otro aliado contra la retención de líquidos. Existen medicamentos como la furosemida o la hidroclorotiazida que se utilizan en estos casos, aunque si hablamos de un caso leve, es preferible que pruebes previamente los remedios naturales. Puedes consultar el tratamiento más adecuado para ti con tu médico o especialista. 

Remedios externos

Los masajes o drenajes linfáticos son muy utilizados para combatir la retención de líquidos.  Se trata de una alternativa que resulta muy efectiva, ya sea realizada de manera manual o en una clínica con los dispositivos adecuados

Por otro lado, si en tu caso el problema es provocado por pasar muchas horas seguidas de pie, las medias de compresión podrían ayudarte a sobrellevarlo.

Como puedes ver, las causas de la retención de líquidos pueden ser variadas y sus síntomas pueden manifestarse a través de diversas dolencias, pero lo más importante es que tienes a tu disposición gran cantidad de opciones para tratarla. Deja atrás las inflamaciones y la pesadez escogiendo la alternativa que mejor se adapte a ti.

Escribe un comentario