¿Sufres hemodiálisis? Conviene que sepas que, a la hora de comer, es probable que tengas que aceptar una serie de restricciones que te impondrá el médico especialista que lleve tu caso. Por eso, en este post, queremos recomendarte una serie de recetas de cocina adaptadas para pacientes en hemodiálisis.
La obesidad y el sobrepeso son problemas crecientes que no distinguen entre pacientes ni niveles sociales. Por eso, si como consumidores abusamos en exceso de comidas grasas y de baja calidad, nuestra situación podría derivar en casos de hipertensión o diabetes. Ambas sonas dos causas más habituales que pueden desembocar en enfermedades renales crónicas hasta el punto de necesitar diálisis, por ejemplo.
En cualquier caso, si tú eres paciente en hemodiálisis, debes consultar con tu médico qué puedes y no puedes comer. Así será como disfrutarás de una alimentación adecuada a tu situación.
Por nuestra parte, podemos ofrecerte algunas pautas interesantes que recomienda la Escuela de Pacientes a iniciativa de la Consejería de Salud de La Rioja, que pretende mejorar la vida de los pacientes crónicos. ¿Te animas a probar?
La dieta de un paciente en hemodiálisis
Como avanzábamos, si eres paciente en hemodiálisis, deberás seguir una dieta estricta que cumpla ciertos principios:
- Dieta pobre en líquidos y potasio.
- No se debe beber más de medio litro de agua al día por encima de lo que se orine.
- El menú puede incluir cualquier tipo de preparación, pero se recomiendan cocidos y asados.
- Se ha de cuidar la alimentación con especial atención en fin de semana, dado que hay un día más sin pasar por la diálisis.
- Conviene comer con lentitud y siguiendo un horario estricto.
- Hay que reducir el contenido en sal hasta el mínimo.
- Si se come fuera de casa, conviene evitar raciones muy grandes y platos con mucho sodio y potasio.
Cómo idear recetas de cocina adaptadas para pacientes en hemodiálisis
Disfrutar de comer no tiene que ser un problema para ti. Y para facilitarte la vida, veamos cómo puedes idear recetas de cocina adaptadas para pacientes en hemodiálisis. Te animamos a seguir los siguientes consejos:
- Alimentos no recomendados: Evita el tomate fresco, chocolate, frutos secos, frutos cítricos, uvas y plátanos o salazones.
- Alimentos recomendados para pacientes con hemodiálisis: Utiliza aceite de oliva, pastas como macarrones o espaguetis, granos como el arroz, pescados y carnes magras en tus platos.
- Limita la toma de fruta: Ten en cuenta que no se deben ingerir más de dos piezas al día. Conviene optar por peras, manzanas o sandías. También se puede consumir frutas en almíbar sin el caldo.
- Cuidado con los lácteos: Siempre se optará por lácteos desnatados y no se deben consumir más de dos por día. Es interesante que sean yogures o leche.
Trucos para cocinar y consejos para hacer tus recetas
Te recomendamos que anotes algunos trucos para preparar alimentos de forma acertada para pacientes en hemodiálisis:
- Es aconsejable cocer las verduras en dos aguas. Se retira la primera una vez comienza a hervir.
- Las verduras a consumir crudas deben estar en remojo previo entre 4 y 8 horas.
- No conviene reutilizar el agua de cocción de las verduras.
- Al mondar patatas, se hará en trozos más bien gruesos.
- En el momento de cocinar legumbres, también es necesario que estén a remojo desde la noche anterior. Esa agua no se usará para la cocción.
- Sin excesos, se puede usar tomate frito en conserva a modo de aderezo.
- No se puede usar nada de sal para aderezar los platos, pero sí otras hierbas aromáticas consumidas con moderación.
- No se pueden usar pastillas de caldo y procesados similares para dar mejor sabor a los platos.
- Cada comida puede ir acompañada de pan sin sal.
- No añadir productos integrales a los platos.
Si bien te serán válidos estos 10 consejos para crear recetas de cocina adaptadas para pacientes en hemodiálisis, recuerda que cada caso de salud es particular y que debes ante todo atender a las pautas marcadas por tu especialista.