Si te preguntas qué son las kilocalorías, debes saber que se trata de una unidad de medida que se utiliza para conocer la energía que una persona necesita para funcionar al día. Con esta medida es posible calcular qué cantidad de alimentos se debe ingerir o cómo repartirlos durante la jornada. Veamos cuáles son y en qué se diferencian con las calorías.
Las kilocalorías son una unidad de medida con símbolo “kcal” que mide la energía que aporta un alimento. Y es que, todos los alimentos, proporcionan kilocalorías en forma de grasas, proteínas y carbohidratos. Saber cuántas kilocalorías debes consumir al día es una buena referencia para aportar la energía que necesita el organismo.
En el caso de no utilizar todas las kilocalorías que se ingieren durante el día, estas se transforman y se almacenan en nuestro cuerpo en forma de grasa. Por eso es importante no ingerir más kilocalorías de las que se gastan.
Todos los alimentos tienen kilocalorías en mayor o menor medida y son imprescindibles para producir energía. No obstante, hay alimentos cuyas calorías impactan mejor y peor en el organismo. Por ejemplo, las llamadas “calorías vacías”, presentes en las bebidas alcohólicas, que reciben este nombre porque aportan calorías pero no nutrientes.
Hay dos términos que hay que diferenciar: Caloría y caloría, una en mayúscula y otra en minúscula.
Por lo tanto las kilocalorías no son más que una unidad de medida dentro de las calorías.
La cantidad diaria recomendada de kilocalorías depende de varios factores. Uno de los principales es el sexo, los hombres suelen tener un gasto energético superior al de las mujeres. También entran en juego otros factores y aspectos como la edad o el ejercicio que realiza la persona durante la semana. De media y generalizando:
Es decir, si realizamos una dieta por debajo de 1.200 kilocalorías pueden llegar a ser peligrosas, ya que no llegaríamos a cubrir el gasto energético que requiere nuestro organismo.
Este gasto se llama metabolismo basal. Se trata de la energía que se invierte en realizar procesos básicos, como la respiración, el latido del corazón o la depuración de los riñones. Esto ya supone el 60-70% del gasto total del organismo. Y en la ingesta de alimentos, se usa el 10% de ese gasto total (que suele ser superior en personas en crecimiento o en mujeres embarazadas).
Para hacer un cálculo más personalizado, puedes seguir estas reglas:
Es mejor verlo con un ejemplo. María, es una mujer que pesa 60 kilogramos y que hace deporte de alta intensidad varios días a la semana:
Si deseas conocer cuántas kilocalorías necesitas en tu día a día para hacer una dieta acorde a esa cifra, es mejor que consultes con un nutricionista o especialista en endocrinología.
Ahora que ya sabes qué son las kilocalorías y cómo puedes saber una cifra aproximada del gasto que tienes diario, podrás tener una idea de qué cantidad de kilocalorías puedes consumir al día para mantenerte con salud y en línea.