Según el estudio Radiografía del consumidor responsable de Rianxeira el atún es el pescado más capturado y consumido en todo el mundo. Solemos disponer de él todo el año, aunque su consumo óptimo es de mayo a septiembre. Hay 3 especies principales que seguro conoces: el atún rojo o atún común, el atún blanco o bonito del norte, y el atún de aletas amarillas, más conocido como atún claro.
Al ser un pescado azul y graso, el atún, posee múltiples cualidades nutricionales beneficiosas para tu salud. En este artículo te explicamos las propiedades del atún y cómo sacarle partido.
El atún es un alimento saludable y equilibrado debido a su alto contenido en proteínas y grasas beneficiosas, además de vitaminas y minerales.
Las propiedades del atún más destacadas son:
El contenido de grasa del atún es alto comparado con otros pescados.
Por cada 100 gramos de atún el 12% son grasas, la mitad de las cuales son grasas poliinsaturadas, es decir, ácidos grasos Omega 3. Estos ácidos grasos Omega 3 son beneficiosos para reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos, así como para disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como arritmias.
Es una fuente completa de proteínas, por cada 100 gramos de atún el 23% son proteínas. Esto lo convierte en un alimento ideal para personas que realizan deporte o para aquellos que quieran sustituir la carne roja.
Las proteínas son necesarias para reponer masa muscular, ayudar a un buen desarrollo celular y mantener el sistema inmune en buen estado.
El atún es un alimento vitamínico, entre ellas destacan la vitamina A, la vitamina D y las vitaminas del grupo B.
La vitamina A favorece la reparación de los tejidos como la piel o las mucosas, además es buena para mantener unos huesos fuertes y sanos.
La vitamina D ayuda a regular los niveles de calcio previniendo enfermedades de los huesos como osteoporosis y raquitismo.
Por último, las vitaminas del grupo B estimulan la formación de glóbulos rojos, proporcionando un correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.
Los minerales que componen el atún son magnesio, potasio, fósforo, hierro y yodo.
El potasio ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos.
El fósforo favorece la correcta formación de huesos y dientes.
El yodo es imprescindible para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, el magnesio para los intestinos, nervios y músculos y el hierro es necesario para el aumento de la energía y para prevenir la anemia.
El atún encebollado es un plato típico de Cádiz y muy sencillo de preparar. Sigue estos pasos para hacerlo:
El poké es un plato hawaiano tradicionalmente hecho con pescado crudo. Esta versión utiliza atún marinado para darle un toque fresco y sabroso.
Las propiedades del atún son muy variadas, por eso incluir este alimento en tus platos es muy beneficioso para tu salud, siempre que el atún sea fresco y evites comprar el atún enlatado. Los alimentos enlatados cuentan con un mayor nivel de minerales como el sodio, ya que se emplea la sal para su conservación. Si consumes este producto en exceso podría aumentar tu tensión arterial, lo que puede conllevar a problemas cardíacos y retención de líquidos.