Salud
mejorar digestion

6 claves para mejorar tu digestión

Índice de contenidos

La digestión es el proceso por el cual un alimento es descompuesto física y químicamente para poder absorber sus nutrientes. Este debe ser digerido para incorporarlo al organismo. Las sustancias que se descomponen durante la digestión son usadas como energía, y para el crecimiento y reparación de los tejidos. 

A veces, comer en exceso o demasiado rápido, tener malos hábitos alimenticios, el tabaquismo, sufrir ansiedad o la ingesta de determinados medicamentos como antibióticos, analgésicos o suplementos de hierro pueden causar indigestión. ¿Qué puedes hacer para mejorar tu digestión?

Consejos para mejorar la digestión 

Para mejorar tu digestión no hace falta realizar grandes cambios diarios, unos hábitos saludables en la alimentación son clave. 

Entre los consejos que proporcionamos para mejorar la digestión destacamos:

Implementa hábitos saludables en la alimentación

La mayoría de las veces, una mala digestión está promovida por unos malos hábitos en la alimentación. Por ejemplo, si comes demasiado se sobrecarga el estómago y eso favorece la aparición del reflujo. Para poder evitarlo intenta calcular las porciones adecuadas. 

Intenta que las comidas no estén ni muy frías ni muy calientes. Las temperaturas extremas irritan las mucosas digestivas y las comidas frías pueden causar molestias intestinales.

Incrementa el consumo de alimentos ricos en fibra y proteínas. Un plato equilibrado que esté compuesto por proteínas, favorece la secreción de sustancias que intervienen en el proceso de la digestión. 

Incluir alimentos que contengan fibra te ayudan a estimular el movimiento intestinal, es decir, facilitan el paso de las heces evitando el estreñimiento.

Algunos alimentos que puedes incluir en tu dieta para mejorar la digestión son:

  • La col fermentada ayuda a estimular la producción de ácidos estomacales para hacer mejor la digestión.
  • La alcachofa es un gran depurativo, que hervida ayuda a contrarrestar las digestiones pesadas causadas por comidas demasiado grasas. 
  • El yogur, al contener probióticos, lo convierte en una de las mejores ayudas digestivas. 
  • El comino y el hinojo combaten los gases y la hinchazón abdominal. Incorpórarlos a tus guisos.

Si normalmente tienes malas digestiones, intenta no tomar comida procesada y grasienta y sobre todo evita malos hábitos como el alcohol o el tabaco.

Esparce las ingestas en 4 comidas

Distribuye las ingestas en 4 comidas al día para favorecer la digestión, ya que esparcir las comidas a lo largo del día ayuda a regular el apetito y el metabolismo.

En cuanto a la última comida de la jornada, intenta adelantar el horario de la cena para no irte a dormir inmediatamente después de cenar. 

Bebe suficiente agua

Es importante beber suficiente agua durante el día porque te ayuda a descomponer los alimentos, y así poder absorber mejor sus nutrientes. 

Puedes tomar una infusión después de comer para evitar la aparición del malestar y asegurar una digestión relajada y sin molestias.

Las mejores infusiones para mejorar tu digestión son:

  • La infusión de hinojo estimula y facilita la expulsión de gases. Calienta el agua sin que llegue a hervir y viértela en una taza con 1 cucharada de hinojo. Déjala tapada 5 minutos antes de consumirla.
  • La infusión de jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, prepararla como la infusión de hinojo.
  • La infusión de manzanilla es ideal para el hinchazón, puedes consumirla preparándola igual que la infusión de hinojo. 

Mejora tus hábitos durante las comidas

Al comer muy rápido no se mastica adecuadamente los alimentos, esto hace que pasen enteros al estómago ralentizando el metabolismo y la digestión. 

Para intentar comer más despacio prueba a dejar los cubiertos encima del plato entre bocado y bocado. 

Realiza ejercicio de manera regular

Hacer ejercicio de manera regular te ayuda a sentirte menos hinchado, promueve el tránsito intestinal y te ayuda a la regulación de las deposiciones.

Recuerda no realizarlo después de comer porque promueve la indigestión, espérate al menos dos horas después de ingerir comida para hacer deporte.

Reposa la comida 

Para mejorar tu digestión es imprescindible reposar la comida. No es recomendable tomar una siesta justo después de comer porque contribuye a que los jugos gástricos suban al esófago y causen ardor. Con tan solo 15 o 20 minutos que estés sentado es suficiente.

Si has seguido los consejos que te hemos recomendado para mejorar tu digestión, pero sigues teniendo síntomas de una mala digestión como náuseas, molestias, ardor o hinchazón en la parte superior del abdomen, te sientes lleno rápidamente o bien tienes una saciedad incómoda después de una comida, te aconsejamos que acudas a un gastroenterólogo. Acudiendo a un profesional de la salud podrás conocer las causas de estos síntomas y te proporcionarán un tratamiento adecuado.

Escribe un comentario