Los carbohidratos son uno de los tres macronutrientes esenciales junto a las proteínas y las grasas. Son tan importantes que, de hecho, se les podría considerar la gasolina del cuerpo.
Pero, ¿hay carbohidratos mejores que otros? Lo cierto es que hay carbohidratos que nuestro organismo asimila con más facilidad. Por eso, conocer la lista de carbohidratos buenos y malos te será de gran ayuda: así sabrás cuál es la mejor fuente de la que obtenerlos.
Tenemos que comenzar diciendo que los carbohidratos poseen cierta inmerecida mala fama. Puede que hayas leído que no son aconsejables si quieres perder peso. Sin embargo, son macronutrientes tan necesarios para tu bienestar como los minerales o las vitaminas.
De hecho, el carbohidrato es esencial en toda dieta saludable. Y es que, aunque se crea lo contrario, la verdad es que por sí solo no genera aumento de peso. Y, por supuesto, no es perjudicial para la salud.
El carbohidrato tiene una función muy específica dentro del organismo. Proporciona energía, hidrógeno, oxígeno y carbono en cualquiera de sus variedades:
Como comentábamos, los carbohidratos siempre han tenido mala reputación a la hora de seguir una dieta, esto es por la creencia popular de que se trata de alimentos con los que se gana peso rápidamente.
Pero hay que tener en cuenta que este nutriente es imprescindible para nuestro cuerpo. Aporta la energía necesaria para realizar las diferentes actividades del día, por ello erradicar los carbohidratos de nuestra dieta puede conllevar un estado de cetosis peligroso, con mareos, fatiga y hasta deficiencia en el funcionamiento hormonal.
No obstante, hay que diferenciar entre los carbohidratos buenos y los malos:
Entre los carbohidratos buenos tenemos los de absorción lenta. Se trata de aquellos que el cuerpo tarda en absorber y convertir en energía. Los alimentos con carbohidratos de absorción lenta tienen un índice glucémico bajo, lo que quiere decir que el azúcar en sangre aumenta de manera lenta y regular.
Es por este motivo que se dice que son carbohidratos buenos, al conseguir que los niveles de azúcar se mantengan estables por más tiempo a la vez que se mantiene la sensación de saciedad y se evitan desequilibrios en los niveles de glucosa en sangre.
Un ejemplo de estos alimentos son la patata, los cereales como el trigo, el arroz o el maíz, y los pseudocereales como la quinoa o el trigo sarraceno.
Estos son aquellos en los que ocurre justo lo contrario: el organismo los absorbe rápidamente , antes de que llegue el alimento al intestino delgado, es decir que nuestro cuerpo los absorbe poco tiempo después de su ingesta y se convierten en azúcar.
Los carbohidratos de absorción rápida hacen que el azúcar en sangre se dispare y haga trabajar de más al páncreas para compensar esta subida tan rápida. Tras unos minutos, si no se gastan, se convierten en grasas, por eso se dice que los carbohidratos engordan.
El principal ingrediente de los carbohidratos de absorción rápida es el azúcar, lo que los hace poco interesantes a nivel nutricional. Así mismo, su índice glucémico es alto , es decir que eleva rápidamente el azúcar en sangre por lo que se libera más insulina, además rara vez producen sensación de saciedad, por el contrario abren el apetito.
Por todo lo mencionado, siempre se aconseja consumir con moderación los carbohidratos de absorción rápida y priorizar los de absorción lenta. La excepción se da cuándo se practica ejercicio físico con regularidad ya que los carbohidratos de absorción rápida pueden ser útiles para reponer energía de forma inmediata después del entrenamiento.
Para llevar una dieta equilibrada y saludable, es bueno tener una guía de los carbohidratos saludables. Estos son los que más tienen que abundar en tu dieta, frente a los carbohidratos malos (que no deberían suponer más de un 10% de la dieta). Para ello, te mostramos a continuación una lista de carbohidratos buenos y malos.
Como hemos mencionado, los carbohidratos buenos son llamados así por su aporte al organismo. Contienen minerales, vitaminas, fibra . Además evitan los picos de azúcar en sangre y aportan más sensación de saciedad.
Dentro de las frutas, las que son más bajas en carbohidratos malos son:
Los carbohidratos malos son los más simples , los que el cuerpo absorbe rápidamente. Además, producen picos elevados de glucosa en sangre que no beneficia en nada al páncreas. Pueden provocar diabetes, almacenamiento de grasas o problemas de obesidad si se abusa de su consumo.
Así mismo, carecen de valor nutricional y son muy tentadores. Se pueden comer, pero en su justa medida y sin abusar.
Eliminar todos los carbohidratos de la dieta es perjudicial para la salud. Por eso, es muy importante que tengas en cuenta esta lista de carbohidratos buenos y malos. Incluir carbohidratos buenos en una dieta es esencial y vital para el correcto funcionamiento del cuerpo y del organismo.
En cualquier caso, no olvides la importancia de consultar con un especialista para integrar estos alimentos en tu menú de forma adecuada.