Con el cambio de estación y la llegada del otoño, las temperaturas bajan y aparecen las lluvias. Estos hechos traen consigo un cambio en las frutas de temporada: una oportunidad ideal para aprovechar al máximo sus nutrientes y, además, ahorrar en la compra. Veamos cuáles son las verduras y frutas de otoño en España y por qué es importante consumir productos de temporada.
Cuando acaba el verano llega el momento de recolectar las verduras y frutas de otoño en España. Y es que las frutas y verduras de temporada son productos más sabrosos, con más nutrientes, con mayor aroma y mejor textura que los que están fuera de su temporada. Y algo muy importante: se respeta su ciclo natural y su proceso de crecimiento, por lo que llega a tu mesa un producto sin alterar.
Pero, ¿por qué es mejor elegir frutas y verduras de temporada para nuestros menús? Estas son las razones:
La calidad de las frutas y las verduras es superior porque se adaptan mucho mejor a la meteorología del momento y porque crecen en el tiempo idóneo, el que les corresponde.
Si la calidad es mayor, su sabor, también. Al crecer en condiciones óptimas, completan su ciclo natural de manera satisfactoria, por lo que conservan mejor no solo su sabor y su aroma, sino también sus propiedades nutricionales.
Tomar frutas de temporada es más sostenible debido a que se respetan los ciclos naturales en la producción y esto hace que el suelo donde se cultivan se empobrezca menos. Además, son necesarios menos productos químicos para su cultivo, y menos recursos y energía.
Al necesitar menos productos químicos y energía, el cultivo es más económico y, por tanto, el precio al consumidor es menor. Además, al no requerir importación, hay menos costes en el transporte, porque los agricultores de la zona tienden a cultivar productos de temporada.
Estas son las verduras y frutas de otoño en España, las que mejor se adaptan a las temperaturas y a la humedad de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre en nuestro país.
Frutas de otoño en España
Sin olvidarnos de otras como la chirimoya, el higo, el membrillo, la mandarina, el limón, la lima o la naranja.
Verduras y hortalizas de otoño en España:
Como bien sabes, se recomiendan 5 piezas de fruta y verdura al día. Ahora que conoces las frutas de otoño, aprovecha para incluir también algunas de estas verduras y hortalizas propias de esta temporada:
Con la llegada de la nueva estación, comer verduras y frutas de otoño en España tiene muchas ventajas. La fruta y verdura es más sabrosa, más económica, de mejor calidad y es mucho más sostenible. ¿Cuál es tu favorita?