La pediatría es una especialidad médica dedicada al tratamiento de enfermedades en bebés y niños. Esta rama también incluye la prevención de posibles patologías mediante un calendario de vacunaciones y revisiones periódicas. Durante los tres primeros años de vida de un bebé, el pediatra vigila su peso y estatura, para así garantizar el buen desarrollo del pequeño. Pero ¿sabías que existen diferentes especialidades de la pediatría?
Sí, existen subespecialidades pediátricas mediante las cuales es posible atender aquellas complicaciones de salud que aparecen en la infancia. En este post te explicamos en qué consisten algunas de estas especialidades de la pediatría, centrándonos en aquellas que reciben más consultas por parte de los padres.
Más allá de conocer qué es un médico pediatra, es importante que tengas en cuenta que existe un equipo de profesionales especializados en la anatomía infantil y en sus dolencias más frecuentes. Sigue leyendo para conocer las diferentes especialidades de la pediatría.
Existen muchas especialidades de la pediatría, entre las que destacan la alergología, la neonatología, la inmunología, la hematología y la neurología. A lo largo de las siguientes líneas podrás hacerte una idea sobre las principales características de estas especialidades de la pediatría, así como de lo que hace el pediatra especializado en cada caso.
Uno de los especialistas sanitarios que recibe más pacientes de edad temprana es el pediatra alergólogo. Pero ¿qué es un alergólogo? Lo cierto es que este tipo de especialista, también conocido como alergista pediátrico, es aquel que se dedica a detectar la aparición de alergias, sobre todo las que tienen que ver con la alimentación.
Las alergias suelen aparecen durante los primeros años de vida, por lo que son muchos los padres que acuden al alergólogo con su bebé para averiguar qué está provocando alergia a su hijo. Esta se puede manifestar de diversas formas y en diferentes grados: desde un sarpullido a cuadros agudos de asma.
Se trata de la especialidad encargada de los recién nacidos. ¿Qué es un neonatólogo pediatra? Suele ser aquel que asiste al bebé en caso de haber alguna complicación justo después del parto, ya sea un peso demasiado bajo, la necesidad de reanimación, etc.
La inmunología es la rama médica que atiende todo aquello relacionado con las defensas naturales del organismo. Pero ¿qué es un inmunólogo pediatra? Se trata de aquel profesional que se encarga de detectar si existe un problema más grave tras la aparición de un gran número de infecciones sucesivas, como resfriados, otitis en niños y otras.
Quizás te preguntes qué es un hematólogo pediatra y qué tipo de enfermedades trata. Para empezar, la hematología es la especialidad que se encarga de resolver posibles complicaciones relacionadas con la sangre. Uno de los casos más frecuentes a tratar es la anemia infantil, pero también se ocupa de otros problemas relacionados, por ejemplo, con la coagulación de la sangre y la cicatrización de las heridas, tan comunes entre los pequeños, por sus habituales caídas.
La neurología es la rama que trata enfermedades y patologías que tienen que ver con el cerebro. En este caso, es una especialidad que se centra en el funcionamiento cerebral de los niños. Por ejemplo, la dislexia, el trastorno por déficit de atención o el déficit de atención por hiperactividad (TDA y TDA-H) son algunos de los casos más diagnosticados durante la infancia.
Ahora ya conoces las diferentes especialides de la pediatría, por lo que puedes tener la tranquilidad de que tu hijo será asistido por profesionales especialistas en caso de que algún problema de mayor enevergadura aparezca.
Y queremos recordarte que, gracias a las coberturas que te ofrecemos en Occident, podrás disfrutar de una revisión pediátrica anual gratuita y asegurarte de tener a los tuyos en las mejores manos.