Salud
enfermedades autoinmunes raras

Enfermedades autoinmunes raras: la alimentación para sentirte mejor

Índice de contenidos

Existen más de 80 enfermedades autoinmunes que pueden afectar a tu cuerpo. Entre ellas, puedes encontrar algunas más comunes como la diabetes tipo 1, la esclerosis múltiple o el lupus y otras enfermedades autoinmunes raras como la enfermedad de Behcet, el síndrome de Reiter, el síndrome de Sjörgen, la enfermedad de Addison o la enfermedad de Graves. Normalmente es el sistema inmune el que nos protege contra gérmenes y virus, pero si tienes una enfermedad autoinmune es el sistema inmunitario quien ataca y destruye de manera equivocada los órganos y tejidos corporales sanos.

Se desconoce la causa exacta por la que el sistema inmunitario se comporta de esta manera, aunque algunas de estas causas son hereditarias, se están investigando factores como infecciones o exposición a químicos. 

5 enfermedades autoinmunes raras y sus síntomas

Enfermedad de Behcet

La enfermedad de Behcet es una enfermedad autoinmune poco frecuente que causa la inflamación de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, involucrando arterias y venas. Esta enfermedad puede provocar síntomas como llagas dolorosas en la boca, en la piel o en genitales e inflamación en diferentes partes del cuerpo. La inflamación puede desarrollarse en los ojos causando visión borrosa y enrojecimiento, hinchazón en articulaciones e inflamación en el cerebro causando fiebre, desorientación, dolor de cabeza y falta de equilibrio.

Síndrome de Reiter

El síndrome de Reiter es una respuesta inmunológica a una infección gastrointestinal, caracterizada por tener síntomas como conjuntivitis, hinchazón e irritación de la uretra (uretritis) y presencia de dolor e hinchazón de las articulaciones (artritis reactiva).

Síndrome de Sjörgen

El síndrome de Sjörgen es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca las glándulas que lubrican los ojos y la boca. Entre los síntomas destacan picazón y sensación de ardor en los ojos, dificultad para tragar y para hablar, pérdida del gusto, fiebre, fatiga, visión borrosa, inflamación o dolor de las articulaciones, tos y dificultad para respirar.

Enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison es un trastorno poco común que se origina cuando el cuerpo no produce suficiente cantidad de determinadas hormonas, como el cortisol y la aldosterona. Los síntomas asociados a esta enfermedad son fatiga, pérdida de peso, dolor abdominal, muscular y de las extremidades, presión arterial baja y náuseas. 

Enfermedad de Graves

La enfermedad de Graves es un trastorno del sistema inmunitario que da lugar a la sobreproducción de hormonas tiroideas. Entre sus síntomas se encuentran temblor leve en las articulaciones, sensibilidad al calor, pérdida de peso, fatiga y dilatación de la glándula tiroides.

Aunque los síntomas dependen de la zona del cuerpo afectada, los que se repiten constantemente entre las enfermedades autoinmunes raras son la hinchazón, la debilidad muscular y la fatiga. Cuando surjan algunos de los síntomas relacionados con estas enfermedades debes acudir al médico de inmediato. Algunos de los médicos que tratan estas enfermedades autoinmunes raras son:

  • Los reumatólogos tratan aquellas enfermedades que se relacionan con las articulaciones, como el síndrome Sjögren y la enfermedad de Behcet.
  • Los endocrinólogos tratan afecciones de las glándulas como la enfermedad de Graves o de Addison.
  • Los gastroenterólogos se encargan de tratar aquellas enfermedades del tracto gastrointestinal como el Síndrome de Reiter.

Aparte de estos existen muchos otros médicos encargados de tratar las enfermedades autoinmunes como el neurólogo, nefrólogo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional o dermatólogo. Si necesitas acudir a un médico especialista en busca de ayuda, puedes contar con ellos a través del cuadro médico de Occident.

La alimentación en las enfermedades autoinmunes

No existe un tratamiento que cure las enfermedades autoinmunes pero sí hay algunos medicamentos que controlan y reducen los síntomas con el objetivo de tener controlado el sistema inmunológico. 

Aparte de la medicación, también existen remedios naturales que puedes incorporar a tu día a día para reducir la hinchazón y la fatiga, síntomas repetidos en las diferentes enfermedades autoinmunes raras que hemos nombrado. 

La principal premisa para sentirte mejor pasa por llevar una vida saludable, cambiando hábitos alimentarios, haciendo ejercicio de manera regular y descansando bien por la noche. Esto último es muy importante ya que una buena calidad del sueño proporciona a tus tejidos y articulaciones el tiempo que necesitan para recuperarse. 

En cuanto a la alimentación, puedes incluir en tu dieta aquellos alimentos que mejoran los síntomas de las enfermedades autoinmunes, como la hinchazón y la fatiga.

Para la hinchazón o inflamación debes tomar alimentos que tengan un efecto antiinflamatorio como por ejemplo:

  • El azafrán, la cúrcuma, ingrediente principal del curry, y el jengibre son tres especias que tienen un gran poder antiinflamatorio.
  • El kimchi, plato coreano hecho a base de col fermentada, es rico en probióticos.

Los mejores alimentos para combatir la fatiga, tanto muscular como general son:

  • Alimentos que contengan hierro, como frutos secos, carnes rojas, legumbres y verduras de hojas verdes.
  • La avena porque contiene hidratos de carbono y aportan mucha energía.
  • Los plátanos que cuentan con potasio, fibra y carbohidratos que te ayudan a tener fuerza durante el día.

Aunque solo hayamos hablado de 5 enfermedades autoinmunes raras, la lista de este tipo de enfermedades es muy larga, pudiendo encontrar más de 80 diferentes. Aunque no tienen cura conocida, si existen métodos para aliviar sus síntomas como llevar una vida más saludable realizando ejercicio y consumir alimentos que te hagan sentir mejor. No obstante, te recomendamos siempre que cuando padezcas alguno de los síntomas nombrados acudas a un especialista enseguida para poder tratar de manera rápida la enfermedad.

Escribe un comentario