¿Sabías que los arándanos rojos son frutos que provienen de un arbusto de la familia del género Vaccinium? Lo cierto es que existen muchas variedades de bayas en estos tipos de arbustos, pero el arándano rojo destaca no solo por su sabor y llamativo color, sino también por sus numerosas propiedades. Pero ¿es cierto que el arándano rojo estriñe o es bueno para nuestra salud? Conoce sus características y los beneficios que puedes obtener al añadir estos frutos a tu dieta.
Nutricionalmente hablando, el arándano rojo está compuesto por oligoelementos como el magnesio y el selenio, que son fundamentales para la actividad de ciertas enzimas que protegen nuestro organismo frente a los radicales libres.
Este fruto contiene vitamina C, vitamina A y vitamina K. La vitamina C es necesaria para el crecimiento y desarrollo normal. La vitamina A es unantioxidante rico en betacaroteno importante para la salud ocular. Y la vitamina K es un nutriente que favorece la correcta formación de los huesos y el buen funcionamiento del hígado y de la coagulación sanguínea.
Por último, también contienen ácidos orgánicos que ayudan a la eliminación de las bacterias e incluyen proantocianidinas (PAC), un antioxidante que previene de enfermedades e inhibe la adhesión de microorganismos infecciosos.
A raíz de todas estas propiedades, si tomas arándanos rojos puedes observar beneficios como:
Los arándanos se pueden tomar frescos, en zumo y deshidratados, aunque también puedes encontrarlos como un complemento dietético en formato cápsulas.
Si quieres tomar los arándanos rojos en zumo, la cantidad recomendada es de 1 litro diario. Para hacer un zumo natural de arándanos rojos puedes batirlos junto a otras frutas como manzana y zumo de limón y un par de vasos de agua.
Si quieres consumir estos frutos frescos o deshidratados, puedes añadirlos directamente a tus yogures naturales o al postre que elijas. Otra forma de incluir los arándanos rojos en tus meriendas o desayunos, es cocinando unas ricas magdalenas de naranja y arándanos rojos. Para hacer esta receta:
Ahora que ya sabes que no es cierto que el arándano rojo estriñe, ¿a qué esperas para introducirlo en tus recetas? Recuerda no abusar de ellos porque, aunque tengan numerosos beneficios para la salud, si tomas arándanos en exceso, podríamos desarrollar alergias, cálculos renales, erupciones en la piel o gastritis. Como siempre, si tienes dudas acerca de cómo introducir un alimento en tu dieta, te animamos a ponerte en contacto con un experto en nutrición o médico especialista.