Es posible que hayas escuchado en algún momento el término eco doppler cardíaco, pero ¿sabes cuándo se solicita, para qué y cómo es el procedimiento? El eco doppler es un estudio no invasivo que se utiliza para ver en tiempo real el flujo de sangre en un lugar específico del cuerpo.
En el siguiente artículo vamos a ver todo lo que tienes que saber del eco doppler cardíaco, ¡sigue leyendo!
El eco doppler cardíaco es una prueba ecográfica utilizada para diagnosticar enfermedades del corazón. Este estudio combina la información de una ecografía normal (bidimensional), con el efecto dopple r que aporta información sobre el flujo de sangre.
Esta ecografía muestra imágenes del corazón en movimiento, aportando datos sobre la forma, tamaño y función del mismo. Con esta prueba también se puede evaluar el movimiento y el grosor de las paredes, así como el funcionamiento de las válvulas, y medir la velocidad y dirección del flujo sanguíneo.
Un eco doppler cardíaco es un exámen no invasivo, no necesita ningún tipo de preparación previa y se realiza de forma ambulatoria, en la consulta del médico o en el hospital.
No se requiere ayuno previo y, si tomas algún tipo de medicación, debes seguir con la misma rutina el día de la prueba. Es indoloro y su realización no lleva más de 20 minutos, lo único que se recomienda es ir con ropa cómoda, ya que tendrás que desvestirte de la cintura para arriba.
Una vez en la consulta:
El eco doppler cardíaco es un estudio muy utilizado tanto en adultos como en niños a nivel pediátrico, en estos últimos sirve para evaluar cardiopatías congénitas en bebés y niños.
Combinando la ecografía con el doppler se puede evaluar tanto la estructura como el funcionamiento del corazón en tiempo real. Gracias a las imágenes del doppler se valora la circulación de la sangre entre las actividades del corazón como en los grandes vasos. Gracias a esta prueba, se pueden evitar intervenciones más invasivas como un cateterismo.
El eco doppler cardíaco se utiliza para:
Mediante el eco doppler cardíaco podrás evaluar la salud de tu corazón, permitiendo realizar el diagnóstico de diferentes problemas cardíacos en etapas tempranas, para lograr una prevención eficaz. Recuerda siempre la importancia de realizar las pruebas correspondientes y consultar con el médico cardiólogo para prevenir futuras enfermedades y ¡lograr una salud de hierro!