Salud
Cuadro médico

Cuadro médico: la importancia de conocerlo antes de contratar un seguro

Índice de contenidos

¿Realmente interesa tener un seguro de salud con la sanidad pública que tenemos en España? Esta es una de las preguntas más frecuentes que solemos hacernos cuando nos planteamos la contratación de un seguro médico privado y, la respuesta que podemos darte es que sí, es muy recomendado.

Según datos de Unespa, los seguros de salud han crecido un 10,23% entre 2019 y 2021, justo los años en los que la pandemia azotó más fuerte y la salud se convirtió en una prioridad máxima entre la población. Disponer de un seguro médico privado te ayudará a poder escoger entre un amplio abanico de posibilidades en lo que a cuadro médico se refiere. Pero esta no es la única ventaja. A lo largo de este post te hablamos sobre los seguros privados y cómo consultar el cuadro médico para ponerte en contacto con los especialistas más reconocidos de cada área. 

El cuadro médico, una de las grandes ventajas de los seguros de salud privados

Como hemos dicho, son varias las ventajas de contar con un seguro de salud privado. La primera de ellas, y quizás una de las más importantes en los tiempos que corren, es una lista de espera baja, o incluso inexistente, para que te atienda un especialista y lleve tu caso. 

Mientras en la sanidad pública hay especialidades que tienen meses de espera, en la sanidad privada podrás acceder casi de manera inmediata a una revisión y valoración de tu caso. La salud es primordial y de todos es bien sabido que el tiempo es un factor de gran relevancia para solventar cualquier problema de salud, por lo que contar con un seguro de salud privado es la mejor manera de olvidarse de las listas de espera. 

Pero no solo el tiempo es uno de los factores clave para decantarse por un seguro privado de salud. El cuadro médico es, sin lugar a dudas, uno de los valores añadidos más grandes de este tipo de seguros. 

Es posible que al hablar de cuadro médico solo pienses en los especialistas que prestan servicio, pero lo cierto es que es mucho más. El cuadro médico lo componen los centros de salud, los especialistas y las especialidades médicas a las que podrás acceder. Por eso, a la hora de valorar un seguro por su cuadro médico tienes que comprobar los siguientes aspectos: 

  • Especialistas. Las personas que trabajan detrás de un seguro médico es lo principal, ya que son las que tratarán contigo día a día. En la sanidad privada existen una gran cantidad de profesionales formados que cuentan con las últimas tecnologías para poder diagnosticar posibles problemas de salud y hacer un seguimiento más directo y cercano. 
  • Proximidad. Tienes que ver qué centros médicos tienes a tu alrededor para que el ir al especialista sea cómodo para ti. Busca qué especialidades vas a necesitar más: ginecología, pediatría, fisioterapia, medicina general… y busca qué centro hay cerca de ti. 
  • Especialidades y servicios prestados. No todos los seguros médicos cubren todos los servicios y actuaciones. Piensa muy bien qué especialidades quieres que te cubra y asegúrate de que están incluidas dentro de las coberturas de tu seguro de salud. 

Cuadro médico: ¿cómo puedo consultarlo? 

Tal y como has podido ver, el cuadro médico es uno de los puntos fuertes de los seguros de salud privada. Pero, ¿cómo puedo saber qué especialidades me entran en el seguro y qué médicos tengo a mi alcance

Como te hemos dicho, es fundamental hacer esa labor de investigación acerca del cuadro médico para conocer centros y especialidades, así como ver si existen profesionales con los que quieres trabajar que colaboren con el seguro de salud en cuestión. 

Para ello, tan solo tienes que entrar en la página web e introducir tu código postal o ubicación. Así podrás ver los centros que hay a tu alrededor clasificados por especialidades. Piensa que si vives en una población pequeña es posible que no tengas un especialista de todo lo que quieres en tu municipio, pero que sí que puedas acceder a uno cercano, así que no acotes el rango de búsqueda únicamente a tu población y amplíalo un poco más. Cuanto más lo amplíes, mejor podrás valorar la variedad del cuadro médico ofrecido por la compañía. 

Por último, tienes que hablar con la compañía aseguradora para ver si tienen ventajas extras en lo que a cuadro médico se refiere. Por ejemplo, nuestro seguro de asistencia sanitaria mantiene el pediatra de tus hijos y tu ginecólogo, aunque estos no estén dentro del cuadro médico. Así nos aseguramos de garantizar tu comodidad y la de tu familia.

Escribe un comentario