Una manera ideal de introducir proteínas en tu dieta es realizar una cena alta en proteínas. Para ello puedes incluir unos 200 gramos de alimentos con alto contenido proteico en tus recetas como pescados, carnes, huevos, soja o tofu.
Ahora bien, ¿por qué es tan importante consumir proteínas? Al consumir proteína ayudas al crecimiento y la regeneración de tus músculos. Y es que las proteínas, al estar compuestas por aminoácidos, carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, ayudan a tu cuerpo a reparar y producir células nuevas.
Las proteínas están presentes, fundamentalmente, en los alimentos de origen animal como el pescado, la carne, la leche y los huevos, pero también puedes encontrar proteína vegetal en la soja, el tofu, los frutos secos y las legumbres.
Si eres una persona activa y haces deporte de manera regular, o bien necesitas consumir más proteínas, una buena idea es introducirlas en tus cenas. De esta manera ayudas a tu cuerpo a la recuperación y crecimiento muscular después de hacer ejercicio.
Algunas recetas que puedes realizar para hacer una cena alta en proteínas son:
En esta receta hay dos ingredientes que te aportan mucha proteína, por un lado la quinoa tiene un aporte de proteína de 16,5 gramos por cada 100 gramos y por otro lado, el pollo de 27 gramos por cada 100. Con esta ensalada tienes una cena alta en proteínas ideal para cargar energía tras un largo día o después de realizar deporte.
Para hacer la ensalada:
Realizar un revuelto de tofu es una cena rápida y vegetal que te proporciona un porcentaje de proteína ideal para cenar. Por cada 100 gramos de tofu; 8,08 g son proteína; 3,3 g son carbohidratos; 0,3 g son fibra y 4,78 g son grasas.
Para cocinar el tofu con verduras:
El salmón además de ser una gran fuente de omega 3, tiene una gran cantidad de proteínas. Por cada 100 gramos de salmón, 20 g son proteína. Es ideal para una cena ligera pero nutritiva.
Para cocinar el salmón con boniato:
La ternera es un alimento que ofrece un alto porcentaje de proteínas. Aproximadamente por cada 100 gramos de ternera, 26 g son de proteína. Este plato es ideal para comer o cenar.
Para cocinar la ternera:
Esta receta rápida e ideal para cenar tiene 317 kilocalorías, 24 gramos de proteína, 8 gramos de carbohidratos y 22 gramos de grasas.
Para hacer la tortilla francesa:
La mayoría de personas sedentarias necesitan un consumo de proteínas de 0,80 gramos por kilogramo de su peso corporal. Pero si realizas deporte de manera diaria o deseas bajar de peso, es útil consultar con un nutricionista para encontrar la cantidad de proteínas necesaria para tu cuerpo. El nutricionista te ayuda a organizar un menú diario con la alimentación que debes seguir. Dentro de estas comidas puedes aplicar alguna de las recetas que te hemos comentado y hacer de ellas la cena alta en proteínas que necesitas.