Seguro que ya sabes que la fibra es una parte importante de una dieta sana. Y es que entre los beneficios de la fibra están ayudar al sistema digestivo, reducir el colesterol y controlar los niveles de insulina, por ejemplo. En este artículo hablaremos de sus aportaciones al organismo y de cómo incorporarla a tu dieta diaria.
La fibra es un tipo de hidrato de carbono que el organismo no puede descomponer ni digerir. Se encuentra en alimentos naturales de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales. Hay dos tipos de fibra: soluble e insoluble:
La fibra soluble se encuentra en alimentos como frutas, verduras, avena, judías y guisantes. Se disuelve en el agua formando una sustancia gelatinosa y ayuda a ralentizar la digestión.
La fibra insoluble se encuentra en alimentos como los cereales integrales, el salvado de trigo, los frutos secos y las verduras. Este tipo de fibra acelera el paso de los alimentos por el sistema digestivo, ayudando a aumentar el volumen de las heces y prevenir el estreñimiento.
La fibra soluble ayuda a reducir los niveles de colesterol al unirse a los ácidos biliares en el tubo digestivo e impedir que se absorban en el torrente sanguíneo.
Los alimentos ricos en fibra sacian más que otros tipos de alimentos, por lo que pueden ayudar a reducir la ingesta de calorías. Una dieta rica en fibra puede reducir el peso y la grasa corporal.
La fibra ralentiza la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo, ayudando a regular los niveles de insulina y a mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de unos límites normales.
La fibra ayuda a mejorar la digestión añadiendo volumen a las heces y facilitando el movimiento por el tubo digestivo. Ayuda a reducir la hinchazón, los gases y el estreñimiento.
Se ha demostrado que las dietas ricas en fibra reducen el riesgo de cardiopatías. La fibra es capaz de reducir los niveles de colesterol o de triglicéridos, factores que, si no se controlan, pueden provocar enfermedades cardíacas con el paso del tiempo.
Como ya hemos explicado, la fibra se encuentra en la mayoría de alimentos de origen vegetal.
Como has podido comprobar, entre los beneficios de la fibra están algunos tan importantes como el regular los niveles de azúcar en sangre, reducir el colesterol y el disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas. Recuerda que si quieres incluirla entre tus platos y no sabes cómo hacerlo, puedes recurrir a uno de nuestros expertos.