¿Sabías que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, unos 9 millones de personas mueren en el mundo por culpa de la hipertensión? No obstante, un dato así no te debe perturbar. Recuerda que, si sufres este trastorno, hay mucho que puedes hacer para mantener una vida saludable y plena, por ejemplo, eliminando de tu dieta estos alimentos prohibidos para hipertensos.
Se define la hipertensión como la presión elevada de la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos.
Al medir la tensión, aparecen dos valores, presión sistólica y presión diastólica:
Hay muchos factores que pueden afectar a tu presión sanguínea, como la actividad física que realizas, la medicación que tomes o, por supuesto, los hábitos alimenticios que tengas.
De nuevo según datos de la OMS se considera una tensión arterial normal aquella que se mueve en parámetros aproximados de 120/80 mm Hg, 120 para la presión sistólica y 80 para la diastólica. Cuando la presión arterial es alta en ambos parámetros, estaríamos hablando de hipertensión.
La tensión sistólicava en aumento a medida que te haces más mayor. No obstante, aunque las mujeres suelen tener la tensión más baja que los hombres, es con la llegada de la menopausia cuando se cambian estas tendencias.
¿Y si me he medido la tensión y tengo valores superiores? Si tras una medición observas que alguno de estos valores se aleja de forma notable de sus medias aceptables, deberías consultar con tu médico y no demorarlo.
La hipertensión está considerada como una enfermedad crónica que provoca el 50% de las enfermedades cardíacas, elevando el porcentaje al 75% en el caso de los accidentes cardiovasculares.
La hipertensión puede ser una enfermedad silenciosa que aparece de forma súbita sin esperarlo, por lo que si notas alguno de estos síntomas, o varios de ellos, es muy recomendable que acudas a tu médico de confianza cuanto antes:
Como has podido observar, a medida que nos hacemos mayores, y sobre todo en caso de las mujeres con la menopausia, el riesgo de sufrir tensión arterial alta aumenta. Por eso conviene que apostemos por dietas bajas en sodio, pues la sal es una sustancia realmente perjudicial, pues eleva la presión sanguínea y puede provocar desajustes.
Dicho esto, ¿qué alimentos debes alejar de tu menú diario o consumir de forma muy esporádica o casual. Todos aquellos con un elevado contenido en sodio, por ejemplo:
Es necesario que consultes siempre el etiquetado de cada producto. Si observas que es rico en sodio (Na) en cualquiera de sus formas, por ejemplo, cloruro sódico (CINa), bicarbonático sódico, carbonato sódico o glutamato monosódico, no lo consumas y consultalo con tu especialista médico..
Ten siempre muy presentes estos 8 grupos de alimentos prohibidos para hipertensos al hacer la compra y consejos al preparar tu menú. Y no te preocupes si lo ves muy restrictivo, hay muchas formas de diseñar una dieta atractiva evitando la sal en cualquiera de sus formas.