Desde hace años, la autopromoción de viviendas siempre ha estado presente en el ámbito de la construcción, principalmente por sus múltiples ventajas. Ser promotor de vivienda no solo permite la reducción de costes y, por tanto, el ahorro económico, sino también favorece poder escoger la casa donde vas a vivir según las características que más te interesen. Sin embargo, se deben tomar precauciones a la hora de su construcción, por lo que contratar un seguro todo riesgo de construcción autopromotor puede resultar vital.
Cuando tu objetivo es construir tu propia vivienda, se deben tomar las precauciones necesarias para garantizar que todo el proceso de construcción, desde la obra hasta la entrega final, se haga de forma segura con un seguro todo riesgo construcción autopromotor.
Cuando hablamos de ser un autopromotor, no solo podrás elegir un seguro todo riesgo de construcción autopromotor: existen tres tipos diferentes de seguros que te protegerán y te ayudarán durante todo el proceso. Cuál tener contratado, lo decidirás según el objetivo final de tu proyecto. Estos son los diferentes tipos de seguro de construcción que existen.
Si en tu caso estás pensando o ya has acudido a una entidad bancaria para ayudarte a financiar tu obra, probablemente te pidan que contrates un seguro todo riesgo construcción autopromotor. En este caso, la hipoteca específica para autopromotor presta, por anticipado, dinero al autopromotor para que este pueda proceder con la construcción. De modo que este seguro todo riesgo construcción autopromotor, asegura cualquier daño material ocasionado durante la obra, tanto de ejecución como climatológicos o riesgos convencionales.
Cuando llevas a cabo la construcción o rehabilitación de una vivienda, el autopromotor también se convierte en un agente interventor. Por ello, contratar un seguro de responsabilidad civil para autopromotores es importante porque asegura tu responsabilidad frente a terceros como responsable de la construcción de su propia vivienda cubriendo las indemnizaciones reclamadas por daños corporales o materiales ocasionados durante el proceso de obra.
Este seguro decenal para construcción no es obligatorio si lo que vas a llevar a cabo es la construcción de una vivienda para tu uso particular, pero nunca está de más cubrir los daños estructurales que esta pueda sufrir con los años. A pesar de no ser de obligada contratación, será necesario disponer de este seguro en caso de querer vender la vivienda, por lo que es más sencillo hacerlo en el inicio de la obra y protegerte desde el principio.
Aunque estos seguros no son obligatorios, es indispensable considerarlos cuando, como autopromotor, vas a empezar las obras de una vivienda. Estar protegido y evitar sobresaltos es igual de importante que protegerte a ti mismo, por lo que es fundamental que tengas en cuenta estos tres seguros cuando decidas ponerte en marcha
Estos seguros a todo riesgo de construcción para autopromotor son una apuesta segura si lo que quieres es ahorrarte algún que otro disgusto durante el proceso de construcción de tu vivienda.
Independientemente del seguro construcción autopromotor por el que te decantes, todos los mencionados anteriormente se dirigen, tal y como el nombre indica, a todas aquellas personas dedicadas a la autopromoción en el sector de la construcción.
Cualquier seguro construcción autopromotor que elijas de entre los existentes, servirán para prácticamente lo mismo: proteger no solo al autopromotor con el seguro responsabilidad civil; sino también garantizar la seguridad de la obra de inicio a fin y protegerla de cualquier inconveniente que pueda surgir durante el proceso (con el seguro todo riesgo construcción autopromotor); e incluso después con los daños estructurales provocados por el paso del tiempo, como pasa con el seguro decenal autopromotor.
Tras leer este post, ya tienes una importante noción de lo que es el seguro todo riesgo construcción autopromotor, de los tipos de seguros que hay y en qué consiste cada uno, así como para qué se emplean en el sector de la construcción y la autopromoción. En Occident, contamos con este tipo de seguros de construcción, que te ayudarán a protegerte a ti y a tu obra.
Lo habitual es que sea el constructor el encargado de contratar el seguro, pero también puede hacerlo cualquier figura que intervenga en la obra como el promotor o algún subcontratista.
Un promotor es responsable final de la ejecución de la obra. Debe garantizar la viabilidad y cada paso de la construcción para que todo llegue a buen puerto. También será el encargado de coordinar todos los gremios, arquitecto, jefe de obra y otros agentes involucrados.
El precio depende de varios factores, pero, de promedio, el coste de una póliza para un proyecto así, puede variar entre el 1 y el 5% del valor total del proyecto.
Contacta con nosotros si quieres un presupuesto personalizado.
Post publicado originalmente el 17 de julio de 2023, actualizado el 4 de septiembre de 2024.