Como quizás ya sabes, aunque hayas presentado la declaración de la renta, ya sea por autoliquidación o de manera manual, Hacienda puede mandarte una propuesta de liquidación provisional. Es lo que coloquialmente se conoce como una declaración paralela. Si este es tu caso, te recomendamos que leas este post, además de apoyarte en un servicio de asesoría.
La liquidación provisional está recogida en la Ley General Tributaria. Hacienda envía la propuesta de liquidación provisional a aquellos contribuyentes con cuyas declaraciones iniciales no está de acuerdo.
En la propuesta de liquidación provisional se comprueban y se corrigen algunos de los datos que ha declarado, en su autoliquidación o declaración inicial, la persona que recibe la propuesta.
Esta propuesta la envía Hacienda a través de correo certificado y la persona que la recibe dispone de un plazo de 10 o 15 días hábiles (es decir, no cuentan sábados, domingos, ni festivos) para hacer las alegaciones necesarias que justifiquen lo que Hacienda le indica que es erróneo.
Una vez recibida la notificación de una declaración paralela, ¿qué se debe hacer? Tal y como hemos indicado, quien recibe la propuesta de liquidación provisional dispone de 10 a 15 días hábiles para presentar la documentación necesaria que justifique lo que Hacienda le notifica.
Cabe destacar que esta declaración paralela no tiene por qué ser del anterior año fiscal, si no que puede ser de hace 2, 3 o 5 años.
Durante el plazo que tiene para presentar la documentación, la persona que ha recibido la propuesta de liquidación provisional debe reunir todas las pruebas y documentación necesarias para defender que su primera declaración es correcta. Hacienda, como cualquier otro ente público, puede equivocarse, por lo que aportar toda la documentación necesaria será vital para acabar con el proceso lo antes posible.
Una vez enviadas las alegaciones, Hacienda responderá con una de estas dos opciones:
Si el proceso continúa, la persona que ha recibido la propuesta de liquidación provisional tiene dos opciones:
La propuesta de liquidación provisional suele recibirse por alguna de estas causas:
Aunque estas son las principales, hay otras razones por las que puedes recibir una propuesta de liquidación provisional.
Estas son las principales razones por las que puedes recibir una propuesta de liquidación provisional La mejor forma de evitarlas es mantener una estricta rigurosidad en tu declaración de la renta. Y si recibes una propuesta de este tipo, asesórate con los mejores profesionales para que te puedan guiar en el proceso.