El Modelo 130 es una declaración trimestral del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) en el que se liquida el pago fraccionado del impuesto. Por ello, estos contribuyentes están obligados a efectuar cuatro pagos fraccionados trimestralmente a cuenta de la futura declaración de la renta anual.
El Modelo 130 es el modelo oficial de declaración para liquidar el pago fraccionado a cuenta del IRPF para aquellos que se encuentren en estimación directa. Mediante esta autoliquidación se declara el beneficio acumulado de la actividad económica hasta ese momento y se ingresa, si procede, un porcentaje de ese beneficio a cuenta de la futura declaración anual de la Renta (IRPF), que será cuando se determine finalmente el importe del impuesto definitivo.
La diferencia entre el Modelo 130 y el Modelo 131, es que el Modelo 130 lo presentaransolo los autónomos que tributen en régimen de estimación directa, mientras que el Modelo 131 lo presentaran solo quien tribute en módulos.
Deberá ser utilizado por personas físicas o miembros de comunidades de bienes o sociedades civiles que tributen en IRPF y que ejerzan:
El modelo 130 debe presentarse trimestralmente, en las siguientes fechas:
Si el último día cae en sábado, domingo o festivo, el plazo se alarga hasta el siguiente día hábil. Si algún trimestre no resulta cantidad a ingresar, deberá presentarse declaración negativa.
Es preciso tener a mano la totalidad de ingresos y gastos relacionados con la actividad económica, para justificarlos se necesita facturas o tickets, es fundamental realizar una recopilación de los documentos que contengan estos conceptos durante todo el ejercicio fiscal.
Se puede presentar desde la página de la sede electrónica de la agencia tributaria de forma telemática o bien de forma electrónica a través de internet con la firma electrónica, clave/pin o en papel impreso cuando no deba presentar la autoliquidación obligatoriamente de forma electrónica.
A continuación, te mostramos como rellenar el modelo 130 del IRPF paso a paso:
En el primer apartado, hay que suministrar los datos correspondientes al año y al trimestre, es decir, al periodo que se liquida.
Se añade también el NIF, y la denominación completa de a empresa, o el nombre completo del autónomo.
Actividades económicas en estimación directa, modalidad normal o simplificada, distintas de las agrícolas ganadera, forestales y pesqueras.
En este apartado se van a detallar los ingresos y gastos derivados de la actividad económica realizada:
Si se ha realizado actividades de estas características, debemos reflejar la cantidad total de ingresos durante el trimestre en la casilla 8.
En esta casilla pondremos el total de la casilla 19, que es la cantidad a pagar, eligiendo la forma de pago y detallando el número de cuenta bancaria.
Marcaremos con una “X” esta casilla, si la cantidad de la casilla 19 es negativa.
Marcamos con una cruz en su caso.
Si la declaración es complementaria a otra se marcará con una cruz y se incorporara el número de justificante correspondiente.
Finalmente indicaremos el lugar, fecha y firma manual o digital y se presenta mediante las vías antes explicadas.
La fiscalidad de los autónomos no es ningún juego y debe llevarse al día, utilizando distintos medios informáticos y conocimientos contables y fiscales, que nos eviten cualquier contratiempo. Sea el modelo 130 o cualquier otro, no cumplir con nuestras obligaciones fiscales en materia de pagos a cuenta o retenciones puede suponer incurrir en delitos penados con multas muy cuantiosas y que pueden arruinar un pequeño negocio.