Como autónomo puedes desgravar varios gastos, ya sea en la declaración de la Renta o desgravando el IVA. Se trata de un tema muy importante, ya que el ahorro es clave en la actividad del autónomo, sobre todo cuando se inicia la actividad. También es posible desgravar la compra de un local como autónomo, otro gasto importante, cuya desgravación ayudará a la economía del autónomo. Sigue leyendo y te contamos más sobre este asunto.
Debes saber que, como autónomo, puedes desgravar el IVA y el ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales). Eso sí, el tema es complejo y es posible que necesites asistencia profesional para hacerlo de manera legal.
Para desgravar en la compra de un local como autónomo, y evitar el pago de estos impuestos, tienen que darse determinadas circunstancias, que en la mayoría de casos se dan.
En la compra de un local, nave u oficinas, hay que prestar atención a varios impuestos y gastos:
En las primeras transmisiones, es obligatorio el pago del IVA. En las segundas o siguientes, ya no se paga el IVA, sino que entra en juego el ITP.
Cuando te preguntas si es posible no pagar estos impuestos, hay que pensar en la renuncia a la exención del IVA y la inversión de sujeto pasivo en la compra venta de inmuebles. Si tanto quien compra como quien vende son sujetos pasivos del IVA, o si quien compra va a destinar a la actividad de arrendamiento, es posible no pagar ni IVA ni ITP.
Para ello es necesario estudiar cada caso y ver si se cumple la normativa que regula la inversión. Por esta razón, lo ideal es consultar tu caso con una asesoría, para que puedan informarte si en tu caso es posible o nodesgravar en la compra de un local como autónomo. El ahorro es importante, pues un 21% o un 10% sobre la compra de unas oficinas de puede ser muy elevado.
Además del IVA o del ITP en una transmisión, hay otros gastos que se pueden deducir por ser autónomo. Puedes deducir todo aquello que forma parte de la actividad profesional, por lo que, según cual sea tu actividad, podrás desgravar algunos gastos y otros no. Aún así, la mayoría de gastos son comunes a todas las actividades. Algunos conceptos los podrás deducir como gasto y de otros podrás desgravar el IVA:
Dentro de los gastos que puedes deducir, está el seguro de Responsabilidad Civil para autónomos. Este seguro lo puedes desgravar en tus gastos siempre y cuando el seguro cubra todo lo relacionado con la actividad laboral que ejerces. Es decir, tiene que obedecer a criterios profesionales, no personales.
El RC para autónomos es un tipo de seguro que se encarga de garantizar la continuidad de tu actividad o negocio si ocurre algún imprevisto, como podría ser el pago de una indemnización por daños y perjuicios a terceros. También incluye ciertos gastos, como los derivados de tu defensa jurídica.
Para ver un ejemplo de lo que puede ser el pago de una indemnización por daños y perjuicios a terceros, podríamos decir que se trata del pago de una indemnización a una persona que haya sufrido un daño mientras ejercitas tu actividad profesional. Por ejemplo, si tienes una peluquería y mientras haces un peinado a una señora se le quema el pelo con el secador y se le estropea el cabello, debes responder ante este daño con una indemnización. Esta estaría cubierta por este tipo de seguros, en caso de producirse un daño así a un tercero durante el desarrollo de tu actividad.
Es importante tener en cuenta que se trata de un gasto más que debes tener en cuenta a la hora de arrancar tu nuevo negocio. No se trata de una inversión excesiva, aunque depende en gran medida del seguro que escojas y de lo que cubra. No obstante se trata de un seguro muy importante y que debes considerar desde el primer minuto.
Ya has visto que puedes desgravar por la compra de un local por ser autónomo, como también puedes desgravar y deducir otros muchos gastos. Ya sabes que esto es importante para cualquier autónomo, sobre todo al comienzo. Ahora ya sabes en qué puedes ahorrar, relacionado con tu trabajo. ¡Buena suerte con tu proyecto!