Cuando se llevan a cabo acciones judiciales es preciso conocer las costas de un juicio, que no son más que aquellos gastos que surgen a lo largo de un proceso judicial. En este artículo te contamos qué son y qué comprenden las costas de un juicio: sigue leyendo...
Las costas judiciales, también llamadas costas procesales, son los gastos o desembolsos que se producen por un juicio. Dicho pago lo deberá cubrir la parte que pierda por completo el proceso o la confrontación.
El Código Penal en su artículo 123, define a los costas procesales como: “Las costas procesales se entienden impuestas por la Ley a los criminalmente responsables de todo delito”. Asimismo, este gasto se debe hacer una vez que concluya el juicio y entra en el proceso de liquidación de sentencia.
Las costas de un juicio engloban el pago de alguno de los siguientes conceptos:
Pongamos un ejemplo práctico para comprender mejor el concepto:
Para liquidar las costas judiciales es necesario llevar a cabo el proceso de tasación de costas a cargo del secretario del órgano jurisdiccional con la debida verificación de los comprobantes de gastos del litigante. Dicho proceso se debe iniciar mediante una solicitud.
La parte condenada tendrá un plazo de 20 días para realizar el pago que se le confiere de manera voluntaria. No hacer frente al pago de las costas tiene consecuencias, una de ellas es el embargo de bienes para cubrir la deuda.
Esperamos que este post sobre cuánto son las costas de un juicio haya aclarado tus dudas. Si todavía tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros y conoce más sobre el seguro de protección jurídica, en el que le daremos seguridad legal a tu actividad profesional.