El convenio de trabajo es una de las regulaciones laborales más importantes en España, ya que estipula cuáles son las condiciones de trabajo que determinadas empresas o sectores deben garantizar por ley a sus trabajadores, y las cláusulas que estos deben cumplir para que se mantengan. Pero, ¿cómo saber a qué convenio pertenezco?, te estarás preguntando. En este post te explicamos cómo puedes averiguarlo: lee con atención.
Un convenio de trabajo o convenio colectivo de trabajo es un acuerdo, resultado de la negociación entre las empresas y los trabajadores, en el que se determinan las condiciones de trabajo y productividad de esas empresas: los salarios, las vacaciones, las jornadas laborales… así como las obligaciones que los empleados deben cumplir para que se mantengan dichas condiciones.
Todos los trabajadores que se encuentran bajo la jurisdicción del Estatuto de los Trabajadores pueden negociar un convenio de trabajo, que de aprobarse será de obligado cumplimiento dada su naturaleza jurídica. Precisamente por eso los convenios de trabajo se aplican dentro de un territorio concreto y a un sector profesional determinado.
Es importante destacar que no todas las empresas aplican un convenio de trabajo, por lo que lo primero que debe hacer un trabajador a la hora de firmar el contrato es comprobar si pertenece o no a un convenio colectivo.
Conocer tanto el convenio colectivo al cual perteneces como las condiciones y obligaciones que este establece es muy importante para asegurarte que la empresa no toma decisiones que vayan en contra de lo estipulado en dicho convenio, y por tanto que te puedan perjudicar. Si no conoces tus derechos la empresa podría no respetarlos, y este incumplimiento no tendría consecuencias.
Así pues, conocer si perteneces a algún convenio colectivo te ayudará a:
Para saber a qué convenio colectivo perteneces puedes optar por diferentes alternativas:
Además, todos los convenios colectivos de aplicación estatal o territorial están publicados en el Boletín Oficial del Estado o en el Boletín de la comunidad autónoma o provincia de aplicación.