Normalmente, una empresa es una entidad que ofrece determinados productos o servicios y los clientes son quienes consumen el servicio o el producto que la empresa ofrece. Pero, ¿cómo sabe el cliente que el producto o servicio que oferta una empresa cumple la normativa vigente? Para llevar a cabo esta misión existen empresas que certifican la calidad. Para saber qué son y cuales son las principales certificadoras de calidad, quédate con nosotros.
Una empresa certificadora de calidad es una empresa cuyo objetivo es certificar que un servicio o producto que oferta otra empresa cumple con los estándares vigentes, con la normativa.
Estas empresas son contratadas para realizar un análisis profundo del producto o servicio que ofrece cierta compañía. Con este análisis se puede certificar y garantizar que el producto o servicio que una empresa quiere ofertar sigue la normativa y tiene implantados los requisitos que se solicitan para poder ofrecer ese producto o servicio.
El objetivo es que haya una empresa externa, la empresa certificadora de calidad, que evalúe y apruebe los sistemas de gestión de calidad que tiene implementada otra empresa. La certificadora recibe la documentación de la empresa que quiere certificar sus servicios o productos, se realiza una auditoría y a partir de ahí se decidirá si el producto o el sistema se ciñe a los requerimientos.
Una empresa certificadora de calidad evalúa todo el sistema de gestión de una empresa. Este análisis lo realiza según la norma que desea obtener la empresa, según el departamento, sector, área… Y es que existen distintas normas que se pueden certificar.
Por ejemplo, una de las normas más utilizadas en todo el mundo para casi cualquier sistema es la Norma ISO 9001 de calidad: es la que establece los requisitos que debe cumplir una empresa para tener un sistema de gestión de la calidad correctamente instaurado en su sistema productivo. Esta norma se centra en que la compañía debe tener:
Esta normativa recoge más aspectos a analizar. Como la norma ISO 9001, existen otras muchas que valoran otros aspectos de una empresa según el certificado que quieran conseguir. Por ejemplo, la norma ISO 14001 tiene relación con que una empresa cumpla la normativa en términos de protección medioambiental.
Estas son las certificadoras de calidad más relevantes de España:
Las certificadoras de calidad son empresas que revisan el sistema de gestión de otras empresas, con el objetivo de que se cumplan unos mínimos de calidad. Un negocio con dicha certificación puede enorgullecerse del prestigio que le otorga.