Es muy habitual tener que contratar los servicios de un abogado, ya no solo para ir a juicio, sino también como asesoramiento en distintos momentos de la vida personal o profesional. Hay seguros que incluyen los gastos de un abogado para ciertas situaciones pero, ¿sabes cómo se calcula la minuta de un abogado? Te lo contamos en el siguiente post.
La minuta de un abogado es un documento donde se indica su tarifa por los servicios que va a prestar. En la minuta se detallan todos los servicios que un abogado va a dar a su cliente, el importe de los honorarios y la forma en la que se va a efectuar el pago. Podemos decir que es como una factura proforma donde se detalla lo que el cliente ha contratado y cómo va a hacer el pago.
El cálculo de una minuta de abogado va a depender del tipo de procedimiento para el que se contrate el abogado. Dependiendo de este tipo, la minuta se calculará con base en la indemnización recibida o puede ser que esta tenga un precio fijo o cerrado.
Por ejemplo, en los procesos judiciales donde hay una indemnización por medio, como puede ser un accidente de tráfico o un despido, el abogado va a cobrar un porcentaje de la indemnización conseguida. Este método se utiliza en la mayoría de procesos en los que se reclama una indemnización.
Por otro lado, en otros procesos el precio es fijo y cerrado, aunque siempre puede variar si el proceso se alarga. Por ejemplo, en los juicios por un divorcio, suele haber un precio fijo que se estipula antes de comenzar todo el proceso. También es este el caso de otros procedimientos, como puede ser los de guarda y custodia o los contenciosos.
En otras situaciones, será necesario analizar el asunto para calcular la minuta de un abogado. Esto ocurre en los casos de reclamación de deudas, en donde dependiendo del importe a reclamar, el procedimiento varía.
Otra manera de pagar la minuta de un abogado, es cobrar por cada actuación que este ejecute. El letrado cobrará una tarifa mínima o ninguna a la que se irá sumando el precio de cada servicio puntual que se vaya necesitando: una vista, una comparecencia, etc. El inconveniente de este sistema de pago es que el cliente no va a saber cuánto acabará costando la minuta de un abogado.
Los seguros de responsabilidad civil cubren, en ciertos casos, las costas de un juicio, que incluyen la minuta de un abogado. Al contratar tu seguro, sabrás qué gastos se cubren y cuáles no. En casos de reclamaciones de indemnización por causar daños a terceros, el seguro cubre:
El seguro incluso garantiza el pago de la indemnización que pueda surgir del juicio.
Asimismo, también cubre las costas de un juicio por vía penal o en el caso de que se exija una fianza judicial para garantizar la responsabilidad civil.
La minuta de un abogado va a depender del tipo de juicio al que te enfrentes. Dependiendo de qué caso se trate, el cobro se realizará de una manera o de otra. Si te queda alguna duda, consulta directamente a tu abogado para consultar cómo se haría el pago o si te lo cubre tu seguro.