Autónomos y pymes
calcular coste trabajador

Cómo calcular el coste de un trabajador

Índice de contenidos

Para llevar a cabo toda la carga de trabajo que implica sacar adelante una empresa tarde o temprano tenemos que contratar a empleados. Ante este panorama, cualquier empresario se plantea la misma pregunta: ¿qué coste tendrá el nuevo trabajador? En este dilema es evidente que hay que considerar algo más que el salario. Por ello queremos explicarte cómo calcular el coste de un trabajador para una empresa. Así podrás tomar una buena decisión al respecto.

La Seguridad Social percibe una serie de partidas de la nómina en bruto, tanto por parte de la empresa como del empleado, para que esta entidad pueda cubrir el desempleo, contingencias comunes, la formación o la prevención de accidentes laborales. Por su parte, la Agencia Tributaria percibe también un porcentaje del salario bruto a través del IRPF.

Por tanto, para calcular el coste del trabajador no hay que tener en cuenta solo el sueldo neto que este vaya percibir, sino también todo lo que hay que aportar para sus seguros sociales.

Calcular el coste de un trabajador: Desglose de nómina

Para saber cuánto hay que pagar por un trabajador, ten en cuenta el siguiente desglose:

  • Sueldo bruto: La base salarial mínima viene determinada por el Convenio Colectivo al que pertenece la empresa o por contrato individual. Este salario base depende del tiempo que se trabaje y la categoría profesional a la que el trabajador pertenezca, siendo el mínimo el salario mínimo interprofesional.
  • Cotizaciones a la Seguridad Social, que vendrán determinadas por los coeficientes de cotización que explicaremos más adelante
  • Gastos indirectos: como las pagas extras, el pago a los seguros, gastos de formación, etc. Estos dependerán del tipo de servicios que cubra el trabajador y las funciones que desarrolle.

Seguramente hayas escuchado que lo que paga una empresa a la Seguridad Social por cada trabajador es aproximadamente el 30% de su salario bruto. Y es que en las cotizaciones sociales que hemos comentado se incluyen las siguientes partidas:

  • Contingencias comunes, como la jubilación, las enfermedades o, por ejemplo, baja por maternidad: 23,60% del salario bruto del trabajador
  • Formación: 0,60%
  • Desempleo: 5,50% (contratos indefinidos), 6,7% (en contratos temporales)
  • Fondo de Garantía Salarial: 0,20%
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: cuyo porcentaje varía en función de sus grupos de cotización y de la categoría profesional.

Además de estos costes por la Seguridad Social, la empresa también tendrá que tener en cuenta los gastos por los seguros, como son los seguros por accidentes, seguros de vida, de viajes, etc. En función del tipo de puesto laboral que se trate y del sector de la empresa, el empresario estará obligado a contratar unos seguros u otros.

Por su parte, el trabajador también deberá descontar de su salario bruto lo que cotiza a la Seguridad Social por su propia cuenta. En este caso, también hablamos de contingencias comunes, desempleo o formación, pero los porcentajes son mucho menores. Además, también se le retiene el IRPF, cuyo porcentaje depende de los ingresos del trabajador y de otros factores.

¿Entonces cuál es el coste real de un trabajador?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, para calcular cuánto nos cuesta un trabajador haz lo siguiente:

  • Resta al salario bruto las deducciones que corresponde pagar al trabajador
  • A esa cantidad, añade la suma de las cotizaciones a la Seguridad Social que tienes que pagar por el trabajador y los gastos indirectos (como los seguros o las pagas extras). El total de esta suma será el coste total que tengas que asumir por tener al trabajador en tu empresa cada mes.

Si echas un vistazo a tus ingresos, ¿consideras que te resultará rentable?

Escribe un comentario