Convertirse en mamá es un paso enorme en la vida de cualquier mujer. Sin embargo, la maternidad es especialmente disruptiva en el caso de las autónomas, puesto que estas deben parar su negocio durante al menos 16 semanas, que es lo que dura la baja por maternidad obligada por ley.
Por eso es tan importante que las trabajadoras por cuenta propia que van a ser madres conozcan cómo acogerse a la prestación por baja maternal para autónomos, que las ayuda a cubrir la falta de ingresos durante su periodo de inactividad. Si quieres saber qué es y cómo solicitarla, sigue leyendo.
La baja maternal para autónomas es una prestación que suple los ingresos que las madres que trabajan por cuenta propia dejan de obtener al pausar su negocio cuando:
Esto significa que, mientras estés de baja maternal, o sea, inactiva, será la Seguridad Social quien pague tus cuotas de autónoma.
Para pedir la baja por maternidad es necesario que las autónomas cumplan unos requisitos mínimos. Son los siguientes:
El periodo mínimo que tiene que haber cotizado una autónoma para poder cobrar la baja maternal depende, como hemos comentado, de su edad en el momento del parto, la adopción o la acogida:
En caso de que seas mayor de 21 años y no hayas cotizado el mínimo necesario para percibir la baja maternal, puedes acceder al subsidio por maternidad solicitándolo en el INSS.
Las trabajadoras autónomas que pidan la baja por maternidad y cumplan con los requisitos para recibirla percibirán el 100% de su base de cotización.
Por lo tanto, una mujer que cotice por la base mínima, es decir, 289 euros al mes, recibirá una prestación por maternidad de 960,60 euros mensuales; y una mujer que cotice por la base máxima, o sea, 1.245,54 euros al mes, cobrará 4.139,40 euros mensuales.
Ahora que ya sabes cuánto se cobra por la baja maternal, veamos durante cuánto tiempo se recibe esta prestación:
Los trámites para pedir la baja por maternidad para autónomas son los siguientes:
Ten en cuenta que, para pedir la baja por maternidad antes de dar a luz, necesitarás un informe médico que acredite tu caso. Este informe también será necesario en caso de que, por desgracia, el bebé haya fallecido antes de nacer.
Por otra parte, si has pedido la baja por maternidad a tiempo parcial, tendrás que aportar un informe donde se recojan las condiciones en las que se desarrollará la actividad.
Con esta información ya sabes cómo puedes pedir tu baja por maternidad si eres autónoma.