Existen situaciones a lo largo de una carrera como autónomo en las que puede ocurrir que los ingresos sean nulos o muy bajos. Por ejemplo, en una actividad muy marcada por la temporada. Puede ocurrir también que, por motivos personales, tengas que parar tu actividad uno o dos meses. En este caso, y en muchos otros, se plantean muchas preguntas: vamos a contestarlas.
Se plantean muchas dudas entre quienes están en la situación de ser un autónomo sin ingresos. Y es natural porque puede haber temporadas con menos clientes o con menor facturación. Tan poca, que es posible que no se llegue ni a cubrir la cuota de autónomos. ¿Qué hacer en estos casos? Vamos a responder a las dudas que más surgen cuando se es autónomo sin ingresos.
La cuota mínima para autónomos en 2022 era de 294 €. Si cumples los requisitos exigidos, puedes beneficiarte de la tarifa plana para nuevos trabajadores autónomos:
No existe un límite como tal: cualquier persona que trabaje por cuenta propia debería estar dada de alta en el RETA y en una actividad. Pero, dependiendo de los ingresos y del coste de la cuota de autónomos, puedes comprobar que no compensa darse de alta si los ingresos no dan para pagar la cuota.
En el caso de que ganes lo suficiente para pagar la cuota, ¿existe un mínimo de facturación sin ser autónomo? Según la jurisprudencia, el límite lo marca el SMI (salario mínimo interprofesional), que ahora mismo es de 1.000 €. Esto significa que podrías estar de alta en Hacienda pero no en la Seguridad Social: podrías facturar pero no cotizar.
Realmente, no existe un límite establecido para darse de alta al año en el régimen especial de trabajadores autónomos. Lo que se indica es lo siguiente:
En realidad, si no se factura un mes, se tiene que seguir pagando la cuota a la Seguridad Social. Existe la opción de cesar tu actividad si se sabe de antemano que no se va a facturar durante ciertos meses. Este trámite se debe hacer con tiempo, si no la cuota a la Seguridad Social se debe seguir pagando.
La ley indica, en este caso, que una persona no puede cotizar como autónomo si no realiza ninguna actividad o a no ser que la situación en la que se encuentra le obligue a ello.
Ahora, la Seguridad Social puede hacer excepciones en ciertas situaciones. En estos casos se puede firmar un convenio especial y negociar el pago de la cuota de autónomos sin estar dado de alta en una actividad:
Además, se deben haber tenido 1.080 días cotizados en los 12 años anteriores a la baja en la Seguridad Social. El convenio se puede suspender si cambia la situación o si no se abonan las cuotas durante 3 meses o por decisión del interesado.
A un autónomo sin ingresos le pueden surgir muchas dudas debido a la situación en la que se puede encontrar durante ciertos meses del año. Por eso conviene tener las cosas claras. Esperamos que este post te haya resuelto algunas de estas dudas.
Si quieres saber más sobre cómo puedes estar cubierto a nivel legal siendo autónomo, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.