Vivienda, educación, transporte… principales ayudas fiscales para las familias numerosas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

¿Qué ayudas fiscales tienen las familias numerosas?

 

Si eres miembro de una familia numerosa puedes beneficiarte de diversas ayudas fiscales y económicas que te permitirán aligerar un poco tu carga económica familiar. Merece la pena conocer las principales, para saber con qué opciones puedes contar para optimizar tus ingresos.

Para empezar, es importante señalar que la reforma fiscal del 2015 permite solicitar deducciones del IRPF tanto a las familias numerosas como a las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Estas deducciones pueden solicitarse en cualquier oficina de Hacienda o en la web de la Agencia Tributaria y son compatibles con otras ayudas que se pueden conceder a las familias numerosas, pero solo se pueden aplicar a las familias cuyos miembros tributen a la Seguridad Social.

Las ayudas fiscales para las familias numerosas

A parte de las deducciones del IRPF de las que pueden beneficiarse, las familias numerosas tienen derecho a diversas prestaciones concedidas a nivel estatal, autonómico y local.

Así, a nivel de Seguridad Social, se establece un descuento del 45% en el pago de las cuotas de un cuidador contratado para atender una familia numerosa de hasta 4 hijos en  la que los dos padres trabajen fuera del hogar. A partir de 5 niños, ya no es necesario que la madre tenga un empleo para solicitarlo.

Además, los padres de familias numerosas tendrán su puesto de trabajo reservado si solicitan una excedencia para el cuidado de los niños y se ampliará a 20 días el período considerado como cotizado.

Ayudas en los servicios básicos

La educación, la vivienda, los transportes  y las actividades de ocio también ofrecen prestaciones a las familias numerosas para facilitar su acceso a ellas. Así, los hijos de estas familias tendrán preferencia en la concesión de becas y en las ayudas para material escolar. También será preferente su solicitud de admisión en centros educativos públicos.

A nivel de acceso a la vivienda, las familias numerosas podrán acceder a subsidios para comprar viviendas protegidas o de segunda mano y para trasladarse a una más amplia, así como para realizar adaptaciones en el caso de convivir con niños discapacitados.

Finalmente, entre las numerosas ayudas fiscales para las familias numerosas, merece la pena destacar las bonificaciones en tarifas de todos los medios de transporte, incluido el aéreo, y el descuento de un 50% en las entradas a museos estatales, teatros y auditorios que dependan del Instituto Nacional de Artes Escénicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =