Estrategias de venta cruzada para mejorar los resultados de tu tienda online
Las estrategias de venta cruzada llevan años siendo aplicadas en las grandes empresas, y con completo éxito. ¿Por qué no hacer lo mismo en una tienda online? Sus resultados las avalan: aumento del valor medio de consumo y de los índices de conversión. Y todo por ampliar la oferta hacia un cliente en el momento adecuado.
De hecho, la venta cruzada representa la mejor herramienta de conversión para cualquier tienda que cuente con más de un producto a la venta. Tan solo hace falta conocer unas estrategias básicas para aplicarla y conseguir aumentar las ventas de un negocio.
1.-La automática
Si queremos que nuestros clientes piensen en adquirir más de un producto durante una compra, podemos optar por instalar en nuestro site la función automática de ‘Los clientes que compraron este producto también han comprado…’, que mostrará por defecto, por ejemplo, los artículos de más vendidos, los más visitados, o los más novedosos, entre otras opciones.
Es decir, mostrar a los usuarios de manera automática productos relacionados con sus hábitos de compra ayudará a aumentar las posibilidades de que se decidan a incluirlos en su carro.
2.-El producto similar o complementario
Una de las estrategias de venta cruzada más eficaces es esta. Si un cliente ha comprado un determinado producto y le enseñamos otro u otros que puedan complementarlo, tenemos muchas posibilidades de que acabe decidiéndose a adquirirlos también.
3.-El servicio complementario
La estrategia perfecta para vender productos que deben instalarse de una manera determinada. En estos casos, se puede ofrecer como servicio complementario, la instalación en el hogar o el arreglo de problemas técnicos con el paso del tiempo. Esta estrategia se asimila al conocido servicio posventa, donde se le da la opción al cliente de contratarlo como un extra pagando un poco más a partir del precio unitario del artículo.
4.-‘Se vende por separado’
Esta estrategia de venta cruzada es tan simple como vender por separado diferentes productos que deben funcionar juntos. Como por ejemplo, si compramos una lámpara, también será necesaria la bombilla. En esta estrategia de venta cruzada es muy importante informar claramente de esto al comprador porque una mala descripción del producto puede dar lugar a confusiones y, en consecuencia, a devoluciones y quejas. Siempre recalca qué productos se venden por separado y cuáles no.
5.-‘Compra el look completo’
Una estrategia especialmente indicada en las tiendas online de moda y decoración. Demostrar cómo queda una determinada pieza combinada con el resto de elementos puede hacer que el cliente termine decidiéndose por comprar todo el pack.
6.-Los mismos gustos
Puede parecernos obvio, pero ofrecer al cliente productos del mismo estilo de los que compra hará que encuentre más cosas que le gusten y le parezcan interesantes. Para ello, es importante realizar preguntas y mostrarle opciones, fijarse en qué productos se fija más para así, traerle otros parecidos.
¡Para triunfar utilizando las estrategias de venta cruzada es muy importante elegir la que encaje mejor con las características de negocio y las expectativas de nuestros clientes!