¿A qué velocidad salta el radar en una carretera?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.2 basado en 5 valoraciones

La seguridad vial es uno de los temas más importantes cuando se trata del tráfico. Y una de las medidas para garantizarla, es evitar que los conductores superen los límites de velocidad, ya que el 20% de los accidentes con daños personales se relacionan con esto. Los radares de velocidad son uno de los instrumentos más efectivos precisamente para lidiar con el problema de exceso de velocidad y los accidentes que, en consecuencia, casi en la totalidad de los casos están relacionados entre sí.

No obstante, muchas veces nos preguntamos a qué velocidad salta el radar, y cuáles son las multas que se pueden poner si se comete una infracción y se superan los límites. En este post veremos las respuestas a estas y otras cuestiones.

¿A qué velocidad salta el radar de una carretera?

En España existen diferentes tipos de radares fijos y móviles, cada uno con distintas características y tecnologías, que determinan su capacidad para detectar infracciones.

La capacidad de un radar para detectar vehículos a alta velocidad depende de varios factores, como la distancia a la que se encuentran los vehículos, las condiciones climatológicas o la posición que tiene el propio radar en la carretera.

Como norma general, se considera que la velocidad a la que salta un radar de tráfico gira en torno a superar un 7% la velocidad establecida en esa vía, que es el rango de error que se establece para medir la velocidad. Es decir, que si la velocidad máxima permitida en una carretera está en 90, el radar saltaría a partir de los 96 kilómetros por hora.

No obstante, hay que tener en cuenta que todo esto puede variar en función de varios factores. Por lo tanto, lo mejor es no superar el límite que marca la vía para evitar una multa del radar de velocidad, y garantizar la seguridad en carretera.

¿Cuál es la multa por saltarse un radar que pueden interponer?

Si se superan los límites establecidos, la multa del radar de velocidad dependerá de a qué velocidad se circule, además de otros factores.

En caso de tratarse de un radar móvil, la sanción dependerá de si para el vehículo para identificar al conductor. Si hubiera una multa sin haber parado el vehículo, en este caso la multa llegará por correo a la dirección del titular, debiendo indicar quién llevaba el coche en ese momento.

La multa del radar de velocidad cuando se superan los límites establecidos dependen de a qué velocidad se circula, entre otros factores. En caso de que se trate de un radar móvil, la sanción dependerá de si se para o no el vehículo para identificar al conductor. En caso de que haya una multa de radar móvil si no te paran, esta llegará por correo a la dirección de titular, y habrá que indicar quién llevaba el coche en ese momento.

Las multas por radar de la DGT oscilan entre los 100 y los 500 euros, tanto si es un radar fijo como si se trata de un radar móvil. Depende de cuánto se haya superado el límite se consideran infracciones leves, graves o muy graves, con cuantías variables.

Otro de los factores que pueden influir en la multa por saltarse un radar es el lugar en el que se ha cometido la infracción. Si hay un exceso de velocidad en una vía urbana, se puede considerar que es más grave, y por tanto acarrear una sanción mayor. Además, si el conductor tiene antecedentes por acciones similares, también se puede incrementar el importe de la multa o la cantidad de puntos que se le retiran.

En cualquier caso, si no estás de acuerdo con la multa puedes presentar un recurso, alegando lo que consideres oportuno para que se revise la sanción.

Evitar el exceso de velocidad ayuda a la seguridad

Una vez que sabes a qué velocidad salta el radar, y cuáles son los límites de tolerancia que permiten estos dispositivos, es importante tener en cuenta que saltarse los límites de velocidad pueden resultar en multas bastante costosas. Por tanto, es necesario tener conciencia de estos límites y hacer una conducción responsable.

Otro motivo por el que se debe estar al tanto de esto, es por cuidar la seguridad del tráfico, siendo conductores prudentes. En Occident estamos comprometidos con esto, y por eso ofrecemos nuestros seguros de coche, que brindan la protección que necesitas si sufres algún imprevisto en la carretera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 3 =