¿Cuánto cuesta el traslado de un fallecido a otra provincia?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.9 basado en 10 valoraciones

Trámites para el traslado de un fallecido a otra provincia

Los movimientos de personas están a la orden del día, bien sea por motivos de trabajo, de ocio o familiares. En consecuencia, cada vez puede ser más frecuente que nuestros seres queridos fallezcan en un lugar distinto a donde van descansar sus restos. ¿Sabes cómo se hace el traslado de un fallecido a otra provincia? Y, ¿a otro país? En ambos casos, ¿sabes cuánto te costaría? En este post te explicamos el proceso que deberías seguir si no cuentas con un seguro de decesos.

¿Qué hacer si tienes un fallecido en otra provincia?

Si quieres trasladar el cuerpo de un ser querido a otra localidad dentro de España es importante que tengas en cuenta una serie de consideraciones:

  • El traslado debe hacerse un vehículo homologado que cumpla con los requisitos sanitarios que marca la ley. Solo el coche fúnebre tiene un precio que puede variar dependiendo de sus características.
  • Si quieres transportar las cenizas, puedes utilizar otros medios de transporte. Las normativa es más flexible en este caso, únicamente debes vigilar que el embalaje sea adecuado.
  • En cualquier caso debes tener en tu poder toda la documentación requerida, principalmente el certificado de defunción. Además, debes realizar otros trámites que te explicamos en el siguiente punto.

Posibles problemas que puedes encontrarte

Si vas a realizar el traslado de un fallecido, estos son los puntos clave donde debes fijarte:

¿La provincia de destino pertenece a otra Comunidad Autónoma?

Generalmente, cuando el traslado se produce entre localidades de una misma Comunidad Autónoma, lo único que necesitas es el certificado de defunción y esperar al menos 24 horas, aunque siempre es conveniente que te informes bien de las normas que hay al respecto en tu Comunidad.

En cambio, si el difunto va a ir de una Comunidad Autónoma a otra, necesitas más documentación:

  • Un certificado de defunción para Sanidad y otro para el Registro.
  • Contrato de traslado firmado, que incluye los datos sobre el destino y el estado de los restos.

En este caso, el traslado puede tardar un poco más, ya que deberás esperar a qué Sanidad lo apruebe y autorice la inhumación o cremación. Y, debes gestionar que en la llegada haya una persona encargada de recibir al féretro.

¿Te imaginas a tus familiares realizando todos estos trámites en un momento tan delicado? Realmente, todos deberíamos tener la posibilidad de dedicarnos únicamente a despedir a nuestros seres queridos en su partida final. Y, esta es la principal característica que define lo que es un seguro de decesos: poder despreocuparte de todos los trámites, incluido el traslado, en caso de fallecimiento, con el consecuente ahorro que supone.

¿Cuántos kilómetros va a recorrer el coche fúnebre?

Si no cuentas con un seguro de decesos, es importante que calcules los kilómetros que hay entre el punto de origen y el destino porque la distancia condiciona el precio del traslado. Es frecuente que las funerarias fijen un mínimo. Así que debes hacer este cálculo y sumarlo al alquiler del coche fúnebre.

¿Y si es necesario repatriar un cadáver?

En el caso de residir en España pero proceder de otro país, es importante que consideres un seguro de repatriación, ya que por una prima solo un poco más elevada que la de otros seguros de decesos, tienes a tu disposición unos servicios de gran envergadura que facilitan mucho los trámites a los familiares a la hora de repatriar un cadáver.

Conclusiones

¿Cuál es el mejor seguro de decesos? Antes de elegir el más adecuado para ti, debes tener en cuenta una serie de factores. El traslado de un fallecido se complica en cuanto tiene viajar de una Comunidad Autónoma a otra y mucho más si tiene que salir del país. Además, el precio va en aumento en función de la distancia que hay que recorrer. Afortunadamente, contar con un seguro de decesos te beneficia con un equipo de profesionales que se encarga de todos los trámites, permitiendo a los familiares focalizar su energía solamente en la despedida. ¿Crees que ya es tarde para contratar uno? Te alegrará saber que existen soluciones diseñadas para mayores de 70 años que aportan un plus de tranquilidad tanto para los tuyos como para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 10 =