Como ya habrás descubierto, caminar por la montaña y practicar actividades en la naturaleza es saludable y desestresante. Pero lo que quizá no sepas es que, aunque es una actividad esencialmente respetuosa con el entorno, puede ocasionar daños a terceros. Por eso, te recomendamos disponer de un seguro de responsabilidad civil, forme parte o no de un seguro de montaña o un seguro de senderismo.
Más allá de los seguros deportivos
El seguro de montaña o seguro de senderismo es uno de los llamados seguros deportivos, habituales entre los deportistas más avanzados: estos practican disciplinas de riesgo o forman parte de federaciones, que suelen incluir una póliza de este tipo para sus asociados. Pero, ¿qué ocurre con los aficionados que practican un deporte de montaña solo por ‘hobby’?
En ese caso, una solución para estar cubierto ante eventuales daños a terceros es el seguro de responsabilidad civil particular. En realidad, se trata de un producto muy amplio, que cubre aspectos tan diversos como los desperfectos al vecino por la realización de obras de reforma o los ocasionados por nuestra propia mascota durante un paseo. Y también, cómo no, cubre los provocados por ti mismo mientras practicas tu deporte favorito, como el ciclismo, la pesca y las disciplinas de montaña.
¿Qué daños se pueden ocasionar en un deporte de montaña?
Aparentemente, los deportes de montaña, en especial el senderismo, son disciplinas que tienen cierto riesgo para quien los practica, principalmente en forma de lesión. En cambio, el daño a terceros es menos evidente, pues normalmente son actividades que se realizan de manera individual y en entornos despoblados.
Pero nuestra recomendación es no confiarse en exceso: que haya poco riesgo de daños no significa que sean inexistentes. A continuación te mostramos una serie de supuestos en los que sí se podrían ocasionar daños a terceros, que te serían imputables:
- Lesiones o accidentes de excursionistas que forman parte de un grupo organizado por ti, incluso si lo haces gratis y sin ánimo de lucro, en calidad de ‘guía benévolo’.
- Lesiones fortuitas causadas por ti a otros excursionistas, incluso si no eres el organizador o los lesionados no forman parte de tu grupo.
- Daños en fincas particulares, por ejemplo, en vallas de recintos ganaderos que formen parte del itinerario.
Todos estos supuestos pueden estar cubiertos con un seguro de responsabilidad civil particular. Si eres un excursionista y quieres ampliar información sobre este tipo de coberturas, puedes ponerte en contacto con Occident en el 913895145 y un agente especializado resolverá todas tus dudas.